El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa tras la celebración de una comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la que ha participado también el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

De la Serna ha concretado que en el Consejo de Ministros extraordinario se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

En la reunión extraordinaria del gabinete ministerial también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico, han avanzado a Efe fuentes de Moncloa.Acelerar los trámites para el laudo arbitral

El titular de Fomento ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado su voluntad de convocar esta reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al tiempo que el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje en este conflicto y la aplicación del laudo.

El ministro ha explicado, que el primer paso es la designación de un arbitro "independiente" y de "prestigio" que deben consensuar empresa y trabajadores; este mediador será el encargado de elaborar una propuesta "vinculante" y de obligado cumplimiento para las partes, aunque no hay un plazo legal concreto para presentar esa propuesta.

En este sentido, De la Serna ha señalado que en el Consejo de Ministros del 16 por la tarde se analizará la situación y se estudiará el procedimiento, pero que el Gobierno no es quien determina las condiciones de la solución de este conflicto laboral, sino que lo hará el árbitro.

De la Serna ha destacado que el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad ha permitido que el aeropuerto de Barcelona "recobre la normalidad", por lo que no ve necesario acudir con una anticipación "importante", y ha agregado que este despliegue se ha hecho con un "escrupuloso respeto" al derecho de huelga de los trabajadores.

"La tarea de la Guardia Civil -cuyos efectivos se han incrementado en una media de 20 agentes, ha dicho- es la que le corresponde competencialmente", de acuerdo con el convenio entre este cuerpo de seguridad y AENA, ha insistido el ministro.

El titular de Fomento ha negado que se hayan producido presiones por parte de la Guardia Civil, como han denunciado algunos trabajadores.