El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proyectan mantener una reunión en la Casa Blanca a finales de septiembre, una cita que sería su primer encuentro bilateral tras haberse saludado ya en dos ocasiones en sendas cumbres internacionales.

El Gobierno no confirma oficialmente que se haya cerrado ya esa entrevista en Washington, pero fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe aseguran que se está trabajando en ella desde hace tiempo y que hay intención de que se concrete próximamente.

El diario ABC publica hoy que la reunión se celebrará el 25 o el 26 de septiembre, y fuentes diplomáticas subrayan a Efe que, si las agendas lo permiten, puede será inmediatamente antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el 29 de septiembre en la capital de Estonia, Tallín.

De esta forma, Rajoy se vería con Trump pocos días antes de la fecha en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende que se celebre un referéndum independentista. Una reunión en la que podría obtener el respaldo de Trump a las tesis del Gobierno frente a la apuesta soberanista después de que el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, ya expresase su apoyo a una España "fuerte y unida".

A la espera de que se concrete la fecha de la reunión, la agenda de Rajoy en ese viaje podría incluir su participación previa en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, una cita a la que no acude desde hace cuatro años.

Ya el pasado mes de junio el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, avanzó que las dos administraciones estaban trabajando para un posible encuentro en otoño entre Rajoy y Trump.

Ambos ya mantuvieron dos conversaciones telefónicas tras la elección del presidente estadounidense en la que expresaron su deseo de seguir reforzando los lazos bilaterales. La primera ocasión en que se saludaron personalmente fue en Bruselas el pasado 25 de mayo durante la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, y se volvieron a ver en Hamburgo los días 7 y 8 de julio en la cumbre del G20.

Esta misma semana Trump ha desvelado quién será el embajador de Estados Unidos en España, un puesto que desempeñará Duke Buchan, un empresario de Wall Street que fue donante de su campaña a la Casa Blanca.

Por su parte, España ya relevó en marzo a su embajador en Washington, responsabilidad que desempeña el exministro de Defensa Pedro Morenés. Si se confirma la visita de septiembre, será la segunda ocasión en que Rajoy estará en la Casa Blanca, donde se entrevistó con Obama en enero de 2014.