La Diputación de A Coruña denunciará a la Fundación Francisco Franco en caso de constatar que hace "apología del franquismo" en el Pazo de Meirás, con motivo de su apertura a las visitas este martes y miércoles, según ha manifestado la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín.

Coincidiendo con su asistencia a la inauguración de la Feria del Libro de A Coruña, Sanmartín ha respondido al comunicado de la Fundación Francisco Franco en el que aseguraba que la gestión de estas visitas era una oportunidad para mostrar "la grandeza" de la figura de Francisco Franco, al tiempo que destacaba el apoyo de la Diputación de A Coruña en su momento para que el Pazo de Meirás fuese propiedad de la familia Franco.

Al respecto, la vicepresidenta provincial ha indicado que el organismo provincial retiró el año pasado las distinciones concedidas al dictador, al tiempo que ha aprovechado para hacer una defensa de la necesidad de recuperar la memoria de las víctimas del franquismo "aún silenciadas".

Así, ha apelado a la Ley de la Memoria Histórica para reclamar que se impida que la Fundación Francisco Franco pueda elogiar la figura del dictador. "Un hecho así no ocurre en ningún país que haya puesto fin a una dictadura como la que aquí se vivió", ha recalcado.

Por todo ello, ha reivindicado la necesidad de recuperar la memoria histórica, al tiempo que ha avanzado el compromiso del organismo provincial de presentar una denuncia si la Fundación incumple la citada Ley haciendo "apología del franquismo" en las visitas al Pazo de Meirás.