El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene muchas esperanzas puestas en que el PSOE va "seguir avanzando" y acercándose a la formación morada, incluso para gobernar juntos, ya que confía en la palabra de Pedro Sánchez que fue quien les aseguró que iban a ser su "socio preferente".

"Fue Pedro Sánchez quien dijo en la reunión de nuestros equipos que íbamos a ser su socio preferente y yo le quiero dar ese voto de confianza. No creo que me haya mentido cuando nos ha dicho que para ellos somos su socio preferente y están dispuestos a gobernar con nosotros", ha asegurado Iglesias en una entrevista con EFE, en la que repasa la nueva relación de colaboración abierta con el PSOE.

De momento, su estrategia de colaboración parlamentaria ha tenido como primer resultado la petición conjunta de PSOE y Unidos Podemos para tratar de forzar una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno Congreso tras su declaración en el juicio del 'caso Gürtel'.

Pero Iglesias espera que esa colaboración vaya mucho más lejos, que sean capaces de trazar una "estrategia de país" y presentar cuanto antes una moción de censura para "sacar al PP del Gobierno".

"Yo quiero confiar en la palabra del secretario general del PSOE y en el mandato de sus militantes", sostiene el líder de Podemos sin entrar a valorar por qué el grupo socialista en el Congreso habla de relación prioritaria en la agenda social y no de socios preferentes.

Iglesias se muestra convencido de que los votantes socialistas quieren también "estar más cerca" de Podemos.

"Nosotros queremos entendernos con ellos, somos fuerzas políticas muy distintas, tenemos muchas diferencias", "pero creo que es bueno para el país que busquemos acuerdos donde sea posible y, tarde o temprano, se revelará una realidad que es muy clara: que para gobernar nos tenemos que poner de acuerdo a pesar de las diferencias",añade.

A la pregunta de cómo va a convencer al PSOE de presentar una moción de censura a Rajoy, Iglesias responde también que con la realidad. "Y la realidad es que mientras el PP siga gobernando se van seguir produciendo violaciones de la ley, y sobre todo secuestros de la soberanía popular", denuncia.

"Por eso pensamos que la realidad empuja hacia la necesidad de presentar una moción de censura", subraya.

De momento, el PSOE no baraja esa posibilidad a corto plazo, aunque su acercamiento a Podemos ha logrado que por primera vez ambas fuerzas vayan a gobernar juntas en un gobierno autonómico, el de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

Iglesias expresa su respeto a la autonomía de los diferentes territorios, pero admite que le parece "bien" la entrada en ese Gobierno, que ha sido tan criticada por la corriente Anticapitalistas, el ala más a la izquierda del partido morado.

Pese a esas críticas, el secretario general de Podemos dice que no se han abierto brechas, sino "un debate muy legítimo". "Para nosotros son imprescindibles los compañeros que ponen el acento en los riesgos, porque pueden tener razón", afirma.

Piensa que la "pluralidad" de Podemos es una "garantía de hacer las cosas bien y de caminar con cuidado y con pies de plomo, teniendo en cuenta tanto los riesgos como las oportunidades".

"Creo que a veces para cambiar las cosas es necesario gobernar y que Podemos gobernando es garantía de que determinados derechos sociales se van convertir en una realidad para los ciudadanos", indica tras recordar que la entrada en el Gobierno de García-Page ha sido avalada por el 80 por ciento de los inscritos que votaron en la consulta para ratificar esa decisión.

"Habrá territorios donde serán posibles los acuerdos y territorios en los que no. Y decidirá la militancia de cada territorio" -apostilla-, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha donde el 80 por ciento de los inscritos que han votado se han mostrado "a favor de gobernar".

Apuesta por la soberanía compartida con Cataluña

De cara al nuevo curso político, Iglesias dice tener "mucha esperanza en que el PSOE siga avanzando" y no lo ve un imposible porque: "¿Quién se iba a imaginar que el PSOE iba a pronunciar la palabra plurinacional? Eso no se lo imaginaba nadie, y ahora ya la pronuncia".

Según Iglesias, a los socialistas les "falta medio paso" para completar ese significado y deberían reconocer lo que considera una "evidencia", que hay "soberanías compartidas" en España.

Algo que, en su opinión, no tiene que suponer ningún problema porque ya existen de facto fórmulas de soberanía compartida en el País Vasco o Navarra, o incluso cuando España acepta que la política monetaria se dirija desde el Banco Central Europeo.

"En realidad el PSOE lo reconoce cuando dicen que hay volver al Estatut. Están reconociendo que existe un demos catalán porque ¿quién votó el Estatut?, ¿quién vota los estatutos de autonomía?, ¿votan todos los ciudadanos del Estado? No, votan los ciudadanos de Cataluña", recalca.

Iglesias recuerda al PSOE que hablar de plurinacionalidad implica reconocer "un país de naciones" y en ese camino espera que los socialistas, que ya han llegado a "un avance notable", "den el paso del todo".

"La plurinacionalidad no se la inventa Podemos. Podemos la nombra, describe lo que hay y cuando dices algo que es verdad a veces tarda un poquito, pero al final te terminan dando la razón.