El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha explicado este jueves que su grupo parlamentario pagó 17.600 euros por el acto de la semana pasada en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) sobre el referéndum y ha desvinculado al Gobierno catalán de su organización.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de que la Guardia Civil haya ido al TNC a requerir la documentación de este acto, algo que el líder parlamentario ha calificado de "delirante", y ha asegurado que toda esta documentación está en orden.

JxSí lamenta no solo que la Guardia Civil pida la documentación sobre este acto, sino que se dirija al TNC y no al grupo parlamentario para que la presente; JxSí recuerda que el TNC hace la función de intermediario y que ningún caso es responsable del contenido del acto.

El diputado Lluís Llach ha interpretado que la Guardia Civil se ha dirigido al TNC y no a JxSí para "dar miedo" a los responsables del teatro, y ha asegurado que el Estado conseguirá que se inventen el verbo 'Panicar', porque busca generar pánico entre los ciudadanos.

JxSí pone el acento en que el Govern no lo organizó ni lo pagó, pese a que en él intervinieron los dos principales exponentes del Ejecutivo catalán, el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, para defender las garantías del referéndum.

Turull ha explicado que se han enterado de la operación policial porque el TNC se ha puesto en contacto con el coordinador del grupo parlamentario para comunicarles que la Guardia Civil les había requerido la documentación del acto y les había dado cinco días para entregarla.