El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha dicho este miécoles que en la patera que naufragó localizada a 28 millas de la isla de Alborán solo se salvaron los que llevaban chaleco salvavidas, en concreto el menor de 17 años y los dos jóvenes de 25 rescatados este miércoles.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha explicado que, según las declaración de los tres supervivientes, las 52 personas que iban en la patera iban cayendo en sucesivos vuelcos y solo se salvaron los que llevaban chalecos salvavidas.

García Lorca ha lamentado este "suceso trágico" y ha dicho que es "consecuencia inmediata de la actitud despiadada de las mafias que embarcan a la gente sin un conocimiento de la oceanografía del mar ni de las condiciones meteorológicas y con embarcaciones muy precarias que no tienen la mínima capacidad de soporte para hacer este tipo de tráfico".

Ha destacado que desde el domingo no cesó la búsqueda de la patera, en la que han intervenido la embarcación SAR Mastelero, el servicio de vigilancia del Frontex y un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El subdelegado ha añadido que va a ser "muy difícil encontrar los cadáveres" a pesar de que la búsqueda no ha cesado en las cercanías de la isla de Alborán.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno hace más de lo que exigen los acuerdos y convenciones y los servicios de salvamento "acuden a rescatar a zonas que no nos corresponden, al norte de África, fuera de lo que es el ámbito territorial de Salvamento".

"No estamos escatimando en ningún momento ni medios ni recursos o para hacer frente al fenómeno de la inmigración, que es muy potente", ha dicho, y ha subrayado que en el norte de África existe una "presión migratoria muy alta".

Ha apuntado que es posible que Marruecos no tenga un dispositivo adecuado para responder a esta situación, aunque ha afirmado que "de cada cien pateras que salen, España está rescatando del orden del 75 por ciento".

Salvamento Marítimo está centrando en el levante de la isla de Alborán la búsqueda de los ocupantes de la patera semihundida de la que fueron rescatados tres jóvenes y que, según la información de una ONG, salió de Marruecos el pasado domingo con 52 personas a bordo.