El incendio declarado ayer en la localidad de Riotinto (Huelva), que ya ha sido estabilizado, ha sido causado por el hombre, según ha desvelado hoy el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha añadido que habrá que comprobar si ha sido o no intencionado.

El incendio provocó anoche el desalojo de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), aunque los trabajos de extinción realizados a lo largo del día han propiciado que 27 de los 75 usuarios hayan retornado con sus familiares, según el Servicio de Emergencias 112.

José Fiscal ha asegurado a los periodistas en el Puesto de Mando que "todos los medios están dispuestos" para "poder atajar" el incendio y "poder estabilizarlo a lo largo de la jornada".

Sobre las causas, ha señalado que aún es pronto para hablar de ellas, si bien ha apuntado que tras este fuego "está de nuevo la mano del hombre, habrá que ver si de manera intencionada; lo que está claro es que no se ha producido por cuestiones naturales".

Estabilizado

El incendio, que ha afectado principalmente al término municipal vecino de El Campillo, ha sido estabilizado tras 29 horas de trabajo, según informa el Infoca.

Fuentes del Infoca han informado de que el operativo de coordinación ha decretado la estabilización del incendio a las 20.00 horas tras la última reunión celebrada en el Puesto de Mando Avanzado instalado en la pedanía de Traslasierra.

El fuego se ha dado por estabilizado porque evoluciona favorablemente y no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

La decisión implica la retirada de los medios aéreos de la zona, aunque continúan las labores por tierra, destinadas principalmente al refrescar el terreno antes de dar el incendio por controlado.

Poco después de las 18.00 horas se desactivó el nivel 1 de emergencia del Plan Infoca, apenas dos horas después de que se permitiera el regreso a sus viviendas y al centro de discapacitados de Aspromin a todas las personas que fueron desalojadas en la noche de ayer y que aún permanecían bien en el polideportivo de Riotinto, bien en casas de familiares y amigos.