El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado, tras su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que lo fundamental de este encuentro es que "va a haber un intento de mayoría alternativa para desmantelar la acción gubernamental del PP".

Sánchez, que ha dicho en una entrevista en la Sexta que espera que en el futuro pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de izquierda en España y que él va a "trabajar por ello", ha confirmado que Margarita Robles encabezará, en nombre de los socialistas, los grupos de trabajo parlamentario conjuntos con Podemos, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dirigirá los que se formen en Ferraz.

El líder socialista ha incidido en que la "agenda común" que hoy ha empezado a articular con Podemos en materia social, de fiscalidad y de regeneración democrática supone "empezar la casa por los cimientos" en la senda de colaboración entre ambas fuerzas.

"Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar", ha dicho.

Tras reiterar que su prioridad es "descabalgar" a Mariano Rajoy de la Moncloa, ha insistido en que una moción de censura tiene que ser "trabajada" y "meditada" y servir para ese objetivo, no para "fortalecer" a Rajoy, como a su juicio sirvió la recientemente planteada por Iglesias.

Iglesias: "Ha ido bien"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado en poder construir con el nuevo PSOE de Pedro Sánchez un "proyecto de Gobierno" alternativo al PP, ya que cree que, aún con todas las diferencias que les separan, hay "elementos" comunes que permiten el acuerdo entre ambas formaciones.

Pablo Iglesias: "Esperamos que el PSOE termine haciendo una oposición parecida a la nuestra"

Pablo Iglesias: "Esperamos que el PSOE termine haciendo una oposición parecida a la nuestra"

Iglesias: "Esperamos que el PSOE termine haciendo una oposición parecida a la nuestra". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de alrededor de hora y media que ha mantenido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que el encuentro ha "ido bien", que han analizado la situación económica de España, la cuestión de Cataluña y la necesidad de articular una alternativa al PP "en términos programáticos".

Una buena señal de que es posible la colaboración ha sido, según ha explicado Iglesias, que han acordado formar equipos de trabajo y comenzar hoy mismo a preparar los contactos para abordar asuntos económicos como el techo de gasto, las pensiones y la plurinacionalidad.

De concretar y coordinar esos encuentros se encargarán las portavoces parlamentarias de ambos grupos, Margarita Robles e Irene Montero.

El secretario general de Podemos ha reconocido que consideran un avance el cambio del PSOE en algunos asuntos, como el CETA, y que las expectativas abiertas son que puede haber un Partido Socialista "mas cerca de Podemos", y ha confiado en que se pase de las palabras a los hechos.