El incendio forestal que está afectando al término municipal de Moguer (Huelva), en el entorno del Espacio Natural de Doñana, ha motivado el desalojo del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche y la reubicación de los animales que alberga.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (MAPAMA), han indicado a Efe que como consecuencia de la cercanía del fuego se ha activado el protocolo para desalojar a personas y animales de este centro, pionero en la Península Ibérica en la cría en cautividad del lince ibérico.

Como consecuencia de esta medida, el personal ha tenido que abandonar el centro y se está procediendo al realojo de los animales en "sitios donde puedan ser acogidos con garantías", sin que se haya precisado el destino definitivo.

Concretamente, han apuntado, en el momento del desalojo, que se ha tenido que llevar a cabo en no más de 15 minutos, no ha dado tiempo a capturar a todos los animales que se encontraban en estas instalaciones.

De esta forma, han podido coger a 14 de un total de 25 ejemplares, ya que 11 de ellos se encontraban en cercados "en abierto" que han impedido que hayan podido ser capturados en tampoco tiempo.

Ante esta situación, se ha decidido dejar las cancelas del centro abiertas para que, en caso de que llegara el incendio, los animales que han quedado en él pudieran escapar.

Las mismas fuentes han dicho que ninguno de ellos ha sido liberado al medio natural y han añadido que están a la espera de conocer la evolución del incendio para trasladar a los animales de nuevo al centro.

El centro de cría está gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y en esta temporada de cría han nacido un total de cuatro cachorros.

Desde su puesta en marcha, los linces de este centro han posibilitado el nacimiento de 128 crías, de los cuales 33 han sido liberados al medio natural.

En el centro de cría trabajan veterinarios, cuidadores y videovigilantes.