La Fiscalía del Tribunal Supremo ultima desde hace varias semanas el recurso que presentará contra la sentencia del caso 'Noos' y previsiblemente solicitará un endurecimiento de la condena de 6 años y 3 meses de prisión que impuso la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a Iñaki Urdangarin. Así lo han señalado a Europa Press fuentes fiscales, que añaden que el recurso tiene previsto presentarse antes de que termine este mes.

La semana pasada se celebró una Junta en el alto tribunal y el equipo de fiscales a los que ha correspondido la redacción del recurso recibió el aval a su propuesta de su superior, el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas, quien a su vez consultará al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, según las mismas fuentes.

Con toda probabilidad se solicitará un incremento de la pena para el exduque de Palma y para su socio Diego Torres, si bien la cantidad de años de prisión a reclamar no llegarán a igualar en ningún caso a los 19 y medio de cárcel que pesaron sobre Iñaki Urdangarin durante el juicio a iniciativa del entonces fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, que hoy trabaja en un bufete de abogados.La condena del exduque

El marido de la Infanta Cristina, quien resultó absuelta en "Nóos", fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condenó a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Además, se le condenó por un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares, un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión, un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros), y un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

Por todos estos delitos, la suma de las penas asciende a 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros.

Pese a que el fiscal Horrach solicitó para Urdangarin prisión eludible bajo una fianza de 200.000 euros en espera de conocer el resultado de un seguro recurso ante el Supremo, la Audiencia de Palma rechazó esta petición y estimó que podría residiendo en Suiza, mientras que su ex socio, Diego Torres, no podrá salir del territorio nacional.

Únicamente se impuso al marido de Cristina de Borbón la obligación de comparecer el día 1 de cada mes -o siguiente hábil en caso de ser festivo- ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza). Además, se le obligó Urdangarin deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.