Cumbre bilateral

Rajoy y Macron se reúnen por primera vez en París

Ambos líderes acordarán trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos de los dos países y de la UE

16.06.2017 | 16:51
Rajoy y Macron se reúnen por primera vez en París

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy por vez primera con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una cita en París para ratificar la colaboración bilateral en todos los ámbitos y, de forma especial, en su compromiso común por el futuro de la Unión Europea.

Rajoy y Macron ya han mantenido varias conversaciones desde que el pasado mes de mayo se efectuó el relevo en la Presidencia francesa, pero hoy será la primera ocasión en la que, de forma pausada, podrán analizar la relación entre ambos países y diversos asuntos de relevancia internacional.

Fue el presidente francés quien trasladó al jefe del Gobierno español la invitación al Palacio del Elíseo para reunirse con él y avanzar en el deseo expresado por ambos en una conversación telefónica tras las presidenciales en Francia para trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos de los dos países y de toda Europa.

La UE será, por tanto, uno de los asuntos centrales de la reunión de hoy, según han asegurado a Efe fuentes del Gobierno que están convencidas de que Rajoy y Macron mantendrán la buena sintonía que en este y otros ámbitos tenía el jefe del Ejecutivo con el anterior presidente francés, François Hollande.

Para España y el resto de países de la UE fue un alivio la victoria de Macron ante la representante del Frente Nacional, Marine Le Pen, debido a sus tesis respecto a la Europa comunitaria.

El propio Rajoy, tras la victoria de Macron, comentó que fue "muy reconfortante" que en Francia ganaran "los moderados, los europeos".

La forma de colaborar en los pasos que ha de dar la UE en el futuro, las negociaciones del "brexit" y la situación del Gobierno británico para ese proceso tras las recientes elecciones en el Reino Unido serán algunas de las cuestiones sobre las que Rajoy y Macron intercambiarán puntos de vista.

Se trata de ratificar el denominado "espíritu de Versalles", en alusión a la cumbre informal del pasado 6 de marzo en esta localidad gala a la que asistieron los líderes de Francia, Alemania, Italia y España para contribuir de manera significativa al impulso del proyecto europeo en un momento clave para su futuro.

El presidente francés podrá exponer sus perspectivas ante la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas después de que en la primera, el pasado domingo, lograra una amplia victoria, y Rajoy tendrá ocasión de exponer su visión tras el debate de la moción de censura que Podemos no pudo sacar adelante.

También se prevé que haya un compromiso común para mantener y, si es posible, aumentar la colaboración en la lucha antiterrorista, y para abogar por un impulso de las interconexiones energéticas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Montoro ha tenido que acudir a la sesión de control.
El Congreso, contra Montoro en el debate de reprobación

El Congreso, contra Montoro en el debate de reprobación

El PP ha sido el único que ha sacado la cara al Ministro de Hacienda, que no ha estado presente

Puigdemont dice que habrá urnas después de declararse el concurso desierto

El Govern no se desmarca de la decisión de la consellera, Neus Munté, de adquirirlas por otras vías

Ábalos valora la "voluntad de converger" con Podemos

El secretario de Organización del PSOE se pregunta "por qué no es Podemos el que se acerca" a su...

Rajoy y Rivera pactan negociar ya los Presupuestos de 2018

Rajoy y Rivera pactan negociar ya los Presupuestos de 2018

El presidente del Gobierno y el líder de C's han mantenido un almuerzo de trabajo en la Moncloa

Un avión rompe el tren de aterrizaje y bloquea el aeropuerto de Tenerife Sur

Un avión rompe el tren de aterrizaje y bloquea el aeropuerto de Tenerife Sur

El percance no causó heridos, pero el aparato quedó cruzado en la pista con varias ruedas reventadas

¿Se pueden recalificar los terrenos quemados?

¿Se pueden recalificar los terrenos quemados?

La nueva Ley de Montes permite recalificar terrenos calcinados en los últimos 30 años

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.


Enlaces recomendados: Premios Cine