Mariano Rajoy se ha reunido este jueves para comer con los presidentes del Congreso, Ana Pastor, del Senado, Pío García Escudero, del Constitucional, Juan José González Rivas, y del Supremo, Carlos Lesmes, que lo es también del Poder Judicial y que ha actuado como anfitrión del llamado Club de los Presidentes.

La reunión informal, que se celebra anualmente desde que la instituyera el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido lugar al mediodía de este jueves en el Tribunal Supremo.

A este tribunal han llegado todos los líderes políticos a bordo de sus automóviles oficiales salvo Rajoy, que ha elegido una puerta alternativa a la principal, por la cual ha entrado a pie. De ese modo ha evitado a los periodistas congregados en la principal entrada del alto tribunal.

El llamado Club de los Presidentes viene reuniéndose periódicamente desde 2008, cuando Zapatero puso en marcha estos encuentros sin agenda concreta y que suelen tener lugar anualmente. En cada ocasión la cumbre suele tener lugar en una de las sedes de los poderes del Estado.

El año pasado se celebró en el Tribunal Constitucional, en el que se despedía del cargo Francisco Pérez de los Cobos, y el anterior almuerzo ocurrió en el Congreso, del cual todavía era presidente Jesús Posada. En años anteriores se celebró en La Moncloa. Es la segunda ocasión en que es convocado desde el Tribunal Supremo.