El grupo socialista interpelará la próxima semana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que rinda cuentas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal, paso previo para que la Cámara Baja vote su reprobación.

En la interpelación registrada por el PSOE se recuerda la "injusta" e "inmoral" amnistía fiscal "diseñada y aplicada por el ministro de Hacienda" que aprobó el Gobierno del PP en 2012, para "perdonar" el pago de sus obligaciones tributarias "a los grandes defraudadores".

Así, se denuncia que mientras el Gobierno de Mariano Rajoy "subía los impuestos a los trabajadores", con subidas extraordinarias del IRPF y el IVA, esta amnistía otorgaba un tratamiento fiscal "mucho más favorable para quién había incumplido sus obligaciones tributarias".

La iniciativa socialista denuncia que esta amnistía fiscal "garantizaba la impunidad a delincuentes y defraudadores fiscales, permitiéndoles blanquear dinero negro", porque "se podían acoger a ella sin tener que justificar el origen del patrimonio aflorado".

Además, se subraya que al favorecer este blanqueo de capitales, esta amnistía fiscal "no solo dificultaba la lucha contra el fraude", sino que "obstaculizaba la lucha contra la corrupción" como pone en evidencia que a ella se acogieran desde Bárcenas hasta Rato, pasando por familiares de Pujol.

Una vez que el pleno del Congreso celebre la semana que viene esa interpelación a Montoro, el PSOE presentará la correspondiente moción consecuencia de interpelación en la que ya sí, pedirá que el Congreso repruebe al ministro de Hacienda.