PSOE

Adriana Lastra será vicesecretaria general y José Luis Ábalos secretario de Organización en el PSOE

Sánchez elige a la diputada como número dos, aunque refuerza al actual portavoz en el Congreso

16.06.2017 | 21:40
José Luis Ábalos y Adriana Lastra.

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, propondrá a la diputada Adriana Lastra como vicesecretaria general y al diputado José Luis Ábalos como secretario de Organización en el 39º Congreso Federal de este fin de semana, en el que el líder socialista cuenta con una mayoría de delegados afines para sacar adelante sus propuestas.

La diputada asturiana Adriana Lastra, fiel colaboradora de Pedro Sánchez y una de las artífices de la campaña de las primarias que le llevó de nuevo a Ferraz, se incorporaría así a la nueva Ejecutiva Federal como vicesecretaria general del PSOE, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Como secretario de Organización y mano derecha del líder socialista, Pedro Sánchez ha propuesto al valenciano José Luis Ábalos, que capitaneó junto a Lastra la campaña de primarias. En los últimos días había sonado como posible portavoz parlamentario, aunque finalmente el secretario general ha optado por ofrecerle el puesto de secretario de Organización.

Estos últimos nombres se unen así a la decena ya conocidos para la nueva Ejecutiva, con la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona como presidenta del partido y el exlehendakari vasco Patxi López como secretario de Política Federal.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el portavoz del partido, que es normalmente la figura que comparece ante los medios de comunicación para informar de lo hablado en las reuniones de la Ejecutiva.

La cuota andaluza por el momento la copan la exministra de Cultura Carmen Calvo, como secretaria de Igualdad, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -uno de los responsables de la campaña de Sánchez para las primarias- como secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas.

Entre los últimos nombres en conocerse están los del exalcalde de San Sebastián y diputado Odón Elorza, que se encargará de Transparencia y Democracia Participativa; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y dirigente del PSC Nuria Parlón como secretaría de Cohesión Social e Integración, desde la que impulsará las políticas sociales y Francisco Polo, exdirector de Change.org, como responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

A ellos se une la exministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Beatriz Corredor, como encargada del área de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda. Y el exdirigente de UGT Toni Ferrer como secretario de Empleo.

Otras personas que a buen seguro estarán en la Ejecutiva de Sánchez, pero que aún no se ha anunciado con qué responsabilidades, son Susana Sumelzo, el sociólogo José Félix Tezanos, y el economista Manuel Escudero, coordinadores del programa con el que Sánchez se presentó a las primarias, el abogado Andrés Perelló y el secretario de Organización del PSOE navarro Santos Cerdán.

Sánchez se ha comprometido a conformar una Ejecutiva sin barones. Al presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, le ha elegido para presidir, en sustitución de Susana Díaz, el Consejo de Política Federal, órgano del partido que evalúa las políticas del PSOE que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine