La magistrada Concepción Espejel, que fue apartada de los juicios de Gürtel y del caso Bárcenas por su aparente afinidad ideológica al PP, ha tomado hoy posesión como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo que por primera vez ostenta una mujer.

Lo ha hecho en sustitución de Fernando Grande-Marlaka, que recientemente se ha incorporado como vocal al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y precisamente de su brazo ha entrado Espejel al salón de actos de la sede del tribunal en la calle de Goya en el que ha tomado posesión de su nuevo cargo ante sus compañeros.

Al acto han acudido el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y magistrados como Enrique López, Ángela Murillo o Teresa Palacios, pero pocos o ninguno de los que votaron por mayoría que fuera apartada de los tribunales del caso Gürtel y del de los papeles de Bárcenas por su aparente afinidad ideológica al PP.

También han presenciado la toma de posesión el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y su predecesor Javier Zaragoza, así como otros fiscales del tribunal o el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, entre otras personalidades del mundo de la judicatura.

Si bien es la primera vez que una mujer ostenta este cargo, su nombramiento ha sido cuestionado desde ámbitos políticos y judiciales al haber sido apartada de los juicios de corrupción que afectan al PP por la mayoría de sus compañeros de la Sala de lo Penal, compuesta por una veintena de magistrados.

Espejel, de 57 años, que hasta ahora presidía la sección segunda de lo Penal, lleva en la carrera judicial desde hace 34 años y desde entonces ha pasado por los juzgados de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), y las audiencias provinciales de Tarragona, Segovia y Guadalajara.