La causa de la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del sábado pasado fue "una puñalada en la espalda", según consta en el certificado de defunción, informaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Echeverría falleció el pasado 3 de junio en un atentado perpetrado por tres yihadistas en el puente de Londres y en el mercado de Borough, en la capital británica. Su cuerpo llegará hoy a España.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana de Londres, el comandante Dean Haydon, ha revelado información acerca de los cuchillos utilizados en el atentado.

"Cada uno de los agresores tenía un cuchillo. Un cuchillo de cerámica de color rosa con una hoja de 12 pulgadas de longitud. Habían sido adaptados con una banda de cuero en la empuñadura y se sabe por los testigos que los atacantes llevaban los cuchillos atados a las muñecas y que se utilizaron para herir a gente en la calle", ha indicado.

El cuerpo de Ignacio Echeverría llegará hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión oficial, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el avión viajarán también los familiares de Echeverría y les acompañará el cónsul de España en Londres, José Riera. A su llegada a la base aérea de Torrejón, el cuerpo de Echeverría será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras varios días sin conocer su situación, los familiares de Ignacio Echeverría pudieron ver su cuerpo el jueves y mostraron su intención de repatriarlo cuanto antes. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Dastis, y del Interior, Juan Antonio Zoido, afirmaron que harían lo posible para que la repatriación no se demorase más.

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó conceder a Echeverría la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo, "la más alta condecoración del Estado para supuestos como este", según explicó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Ignacio Echeverría recibe La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Ignacio Echeverría recibe La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

"Un hombre de bien, un ciudadano ejemplar que en esa noche trágica tuvo un comportamiento ciertamente heroico intentando salvar a una joven", dijo el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.