El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al exlehendakari vasco Patxi López --uno de sus rivales en las primarias-- ocupar un puesto en la Ejecutiva Federal que trabajará bajo las órdenes de Sánchez y cuya composición aprobará el congreso del partido a mediados de mes, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

López está considerando la oferta, que responde a la voluntad de Sánchez de integrar a otras corrientes del partido en su equipo, según las mismas fuentes. Sánchez tiene más afinidad con el sector que representa López que con la corriente de su otra rival en las primarias, Susana Díaz. De hecho, algunas de las propuestas del programa de López las incorporó a su documento 'Por una nueva socialdemocracia' con el que Sánchez se presentó a las primarias.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, también ha desvelado este lunes haber recibido la oferta de Sánchez de formar parte de la Ejecutiva Federal bajo la figura de nueva creación de portavoz, una responsabilidad que podría compaginar con la alcaldía.

En la nueva Ejecutiva estarán también a buen seguro el núcleo duro de las personas que han apoyado al secretario general en su carrera por recuperar el liderazgo del partido desde su dimisión forzada del pasado 1 de octubre, según avanzan fuentes del entorno de Sánchez.

En ese grupo figuran el actual portavoz parlamentario del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, al que muchos sitúan como secretario de Organización del partido, pero que también está demostrando capacidad para gestionar el Grupo Socialista, y la diputada Adriana Lastra.

También se da por hecho la entrada en la Ejecutiva de Sánchez de la diputada aragonesa Susana Sumelzo, del navarro Santos Cerdán, del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y de los responsables del programa de Sánchez para las primarias, el sociólogo José Felix Tezanos y el economista Manuel Escudero.

Sánchez ha avanzado que quiere una Ejecutiva paritaria, con el mismo número de hombres que de mujeres, intergeneracional, integradora (con personas que apoyaron a las candidaturas rivales de Díaz y López) y que incorpore a socialistas que sean referentes en las áreas que vayan a dirigir.

Como suele ocurrir en los Congresos Federales, la composición de la Ejecutiva Federal se terminará de perfilar en el mismo cónclave, con puestos que se cierran a última hora fruto de la negociación y las presiones de las diferentes corrientes del partido.