La costa de Torrevieja está viviendo desde finales de mayo una importante e inusual concentración de mantas gigantes mediterráneas (Mobula mobular) a escasas 6 millas náuticas de la costa (unos once kilómetros).

El video que acompaña esta información fue captado por Borja Cuadrado y Sergio Navarro, el pasado 28 de mayo de 2017. Pero ayer domingo, según explica el biólogo Juan Antonio Pujol, todavía se podían observar estas mantas gigantes mediterráneas por la misma zona en grupos numerosos, según han ido reportando pescadores deportivos y propietarios de embarcaciones recreativas que frecuentan esa zona en las últimas jornadas.

La manta gigante es la mayor de las mantas-rayas que se pueden encontrar en el Mediterráneo, habiéndose registrado ejemplares de más de cinco metros entre punta y punta de las "alas". Las que se han visto estos días frente a Torrevieja, medían entre 2 metres y 3.

Además de en la totalidad del mar Mediterráneo, "este soberbio animal también habita la costa atlántica desde Senegal a Marruecos y los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores", según explica Pujol en su blog sobre la naturaleza más cercana a la Vega Baja y Torrevieja, Crónicas Naturales.

En peligro

El biólogo añade que "sin ser frecuente su presencia en la zona de Torrevieja, y menos en tan importante concentración, sí se han visto en otras muchas ocasiones. Pese a su tamaño, son totalmente inofensivas, ya que se alimentan filtrando el plancton del agua marina".

Aunque también aclarar que al "ir nadando lentamente muy cerca de la superficie, mucho cuidado de no abordarlas si vais en barco". Las mantas gigantes mediterráneas están catalogadas como "en peligro" debido al descenso experimentado por sus poblaciones en las últimas décadas. El litoral torrevejense ha sido el escenario durante las últimas semanas de avistamientos de fauna marina especiales. Entre ellos, el paso de tres ballenas rorcuales o el varamiento de una cría de calderón en la playa de La Mata.