Caso Gürtel

Pedro Sánchez: "No todo iba a ser vía plasma"

La diputada socialista Margarita Robles afirma que Rajoy "tiene que dar ejemplo" y "llevar con normalidad el comparecer ante un tribunal

30.05.2017 | 16:12

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes la decisión del tribunal de la Audiencia Nacional de obligar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar en persona en el juicio del caso 'Gürtel': "Buena noticia. No todo iba a ser vía plasma", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado al jefe del Ejecutivo para el próximo día 26 de julio. La sala ha adoptado esta decisión con el voto en contra del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que era partidario de la videoconferencia que había solicitado el presidente.

También ha la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y diputada del PSOE, Margarita Robles, se ha congratulado de esta decisión que ha enmarcado en "la normalidad democrática y la normalidad de la Justicia" y que, desde su punto de vista, supone "una muestra más de la igualdad de los ciudadanos ante la ley".

"Las declaraciones por videoconferencia son para casos totalmente excepcionales", ha explicado Robles, magistrada en excedencia, en los pasillos del Congreso, donde se ha mostrado "segura" de que la sala ha valorado todos los argumentos que dio el presidente del Gobierno y ha llegado a la conclusión de que "lo más razonable para el buen funcionamiento de la Justicia es que la declaración sea presencial".

En su opinión, "precisamente" por su condición de jefe del Ejecutivo, Rajoy "tiene que dar ejemplo" y "llevar con normalidad el comparecer ante un tribunal en calidad de testigo para declarar sobre aquello que se le pregunte".

En este contexto, ha remarcado que, aunque "lamentablemente" el Gobierno "no se preocupa mucho por la Justicia" y los presupuestos en esta materia "son muy limitados", los jueces están "trabajando con absoluta normalidad". "Es una muestra mas de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, de la normalidad democrática y de la normalidad en el mundo de la Justicia", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

A la ceremonia han acudido también autoridades del Estado como Ana Pastor y Pío García-Escudero

Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

El principal encausado del caso Campeón también ha sido condenado al pago de 6,2 millones de multa

Apedrean a la Guardia Civil en la frontera de Ceuta

Los agentes evitan varios amagos de avalanchas de personas que querían cruzar la frontera

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine