Moción a Rajoy

PNV y PDeCAT anuncian su abstención en la moción de Podemos a Mariano Rajoy

Ambos grupos nacionalistas no ven sentido a una propuesta que no reúne los suficientes apoyos

29.05.2017 | 13:30
Aitor Esteban, de PNV, y Carles Campuzano, del PDeCAT.

El PNV y PDeCAT han avanzado este lunes que con toda probabilidad se abstendrán en la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy porque coinciden en que "no tiene muchos sentido" al no tener los aliados suficientes ni un programa de Gobierno que haya sido negociado con otros partidos.

Así lo han indicado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el del PDeCAT, Carles Campuzano, quien además ha emplazado a Unidos Podemos a seguir el consejo de Compromìs y aplazar su moción de censura, y así se lo plantearán en una nueva reunión que mantendrán esta semana.

Aitor Esteban, en declaraciones antes de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, ha anunciado que el voto del PNV será la abstención si la dirección del partido no decide otra cosa, y ha considerado además que el debate de la moción es posible que refleje que no hay "otra alternativa de Gobierno" al PP.

"Esta moción planteada tal y como está, está a mayor gloria del quien la presenta. No tiene ningún sentido, no hay ninguna base, no se han generado mayorías suficientes, no hay un programa de gobierno negociado con el resto de partidos, se anunció antes incluso de presentarse, no tiene fuste", ha señalado.

El PDeCAT aún no ha fijado su voto de forma definitiva, ya que tiene previsto volver a reunirse con Unidos Podemos esta semana, pero, según Campuzano, hay varios aspectos que les sitúan lejos de poder dar un sí a la moción de censura de Pablo Iglesias.

"No es una moción de verdad, no va a tener los apoyos suficientes para que pueda progresar", ha recalcado.

Asimismo, Campuzano ha argumentado que no pueden apoyar un cambio de Gobierno "sin un compromiso explícito del candidato sobre el referéndum", pero que ese compromiso tampoco es suficiente.

"El referéndum es condición necesaria pero no suficiente. En España las mociones de censura son constructivas y no se trata sólo de censurar a Rajoy, sino de aceptar que Iglesias encabece el Gobierno", ha añadido.

El portavoz del PDeCAT ha asegurado que están "muy lejos" de compartir el programa económico y social de Unidos Podemos y que ese es uno de los asuntos clave para poder dar su apoyo.

Por todo ello, ha instado a Iglesias a escuchar la propuesta de la líder de Compromìs, Mónica Oltra, y a aplazar esa moción de censura.

A pesar de estas críticas, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha insistido en que la "responsabilidad política" de Unidos Podemos es presentar esa moción de censura, que es también un compromiso con su electorado y puede ser "un paso importante para abrir la perspectiva del cambio".

Su compromiso, ha dicho, es hacer "todo lo posible" para intentar desalojar al Gobierno del PP por "ética política". "Es lo que nos pide la gente, que nos movamos", ha enfatizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine