La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado hoy que hay "táctica electoral" en el presidente catalán, Carles Puigdemont, que "está buscando la reacción de todos los demás para alimentar un victimismo que ya no cuela".

Sáenz de Santamaría ha convocado una comparecencia ante los medios horas antes de que Puigdemont se reúna con los partidos que promueven el referéndum sobre la independencia, y lo ha hecho para, entre otras razones, insistir al president de la Generalitat que debe acudir al Congreso a explicar su plan y a buscar "soluciones políticas".

Porque "el Estado español es un Estado democrático con partidos democráticos que defienden leyes democráticas y actúan en democracia, y en una democracia", ha proseguido la vicepresidenta, lo que tiene que hacer Puigdemont es acudir a la Cámara Baja para exponer "públicamente" por qué tiene en mente "plantear un desafío tan grave como la secesión".

El Gobierno, en palabras de Sáenz de Santamaría, sigue esperando conocer por qué el mandatario catalán rechaza esa invitación.

En vez de ello, el máximo responsable de la Generalitat opta por reunirse con "los suyos y consigo mismos", entre ellos "los radicales de la CUP", que son los que le marcan "el ritmo", para que le cuenten lo que "quiere escuchar", ha apuntado.

Sobre la seguridad de que no habrá consulta porque no cabe ni en la Constitución ni en el derecho internacional, y dada la actitud de los independentistas, la vicepresidenta ha recalcado una "sensación" que, en su opinión, empieza a extenderse.

La "sensación" de que con la "estrategia de anuncios de anuncios" Puigdemont "está buscando la reacción de todos los demás para alimentar un victimismo que ya no cuela".

Se está creando así un "clima preelectoral" sobre la "instrumentalización" de un proceso que "no tiene salida".

La ministra para la Administración Territorial ha sido clara: "Se está llegando a una tesitura en la que lo más importante es cómo llegan -los partidos independentistas- a unas futuras elecciones".

Más adelante ha personalizado dicha táctica en el propio Puigdemont: "Hay más táctica electoral que estrategia" por parte del president catalán. Y todo eso porque "nadie se atreve a decir: 'Hasta aquí hemos llegado'".

Sáenz de Santamaría, asimismo, se ha congratulado del diálogo permanente que mantiene el Gobierno con los partidos que defienden la legalidad constitucional.

Contactos que ha hecho el mismo presidente, Mariano Rajoy, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y hoy mismo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos han hablado por primera vez desde el regreso del socialista al liderazgo del partido.

Mientras prevalezca entre estos partidos, incluido el PSC, la defensa de la legalidad, seguirá el contacto y la unidad.

Pero con Puigdemnt y la Generalitat ahora mismo los puentes se han debilitado, pues "si el contenido de la reunión es sí o sí al referéndum, no puede quedar convocado nadie del Gobierno ni nadie que defienda la legalidad".

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha estimado que "el tiempo de la democracia", y de alcanzar acuerdos dentro de la Ley, "no se acaba nunca".