PSOE asturiano

Javier Fernández no optará a la reelección al frente de la FSA-PSOE

El presidente de la gestora del PSOE y líder socialista en Asturias deja abierta la renovación regional

26.05.2017 | 15:41
El presidente de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, anunciará esta tarde del viernes a la Comisión Ejecutiva de su organización su decisión de no optar de nuevo al cargo en el Congreso regional previsto para el próximo mes de septiembre.

Según han señalado diferentes fuentes consultadas por Efe, Fernández trasladará esta postura a la dirección del PSOE asturiano durante la reunión convocada para este viernes para analizar el proceso de elecciones primarias y preparar el Congreso del próximo domingo en el que se elegirá a los delegados en la asamblea federal.

Fernández, que ya había anunciado que esta sería su última legislatura al frente del Ejecutivo que preside desde 2012, fue elegido en 2000 en un Congreso en el que, con el respaldo del sector 'guerrista' nucleado en torno al sindicato minero SOMA-UGT, se impuso a Álvaro Álvarez, candidato del sector renovador que lideraba el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Tras pacificar la vida interna en el seno del socialismo asturiano, en 2011 reemplazó a Areces al frente de la candidatura a las elecciones autonómicas en las que fue elegido como presidente Francisco Álvarez-Cascos que lideró la lista de Foro, la formación impulsada por el ex secretario general del PP tras abandonar su partido.

Después de diez meses en el Gobierno, Álvarez-Cascos disolvió el Parlamento asturiano y convocó unas elecciones en las que el PSOE fue la formación más votada lo que permitió a Fernández obtener la investidura de la Cámara regional, resultado que repitió en los comicios de 2015 con una exigua mayoría de 14 de los 45 escaños.

Su nombramiento como presidente de la gestora y su apoyo a la decisión del Comité Federal celebrado por el PSOE en octubre de 2016 que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y con la posterior abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy reabrió las discrepancias en el seno de la FSA.

Pese a que públicamente no se pronunció a favor de ninguno de los candidatos que optaron a las primarias, todos los miembros de su gabinete -salvo uno, el consejero de Empleo, Francisco Blanco, dimitido ayer- así como los restantes diputados autonómicos respaldaron a Susana Díaz de cara a las primarias.

No obstante, ese apoyo institucional y orgánico no sirvió para evitar que, al igual que ocurrió en el resto de la organización, los militantes del PSOE asturiano respaldaran con una diferencia de más de quince puntos el regreso de Pedro Sánchez como secretario general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine