Independentismo catalán

Puigdemont avisa por carta a Rajoy de que ha llegado el momento "imprescindible"

En la misiva, el presidente catalán solicita "el inicio de las negociaciones" sobre el referéndum

25.05.2017 | 13:18
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una carta en la que le expone que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar", unas conversaciones que desea abrir "tan pronto como sea posible".

En su carta, a la que ha tenido acceso Efe, Puigdemont señala que el gobierno de la Generalitat tiene "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Cataluña de poder decidir su futuro", como el propio presidente catalán ha "manifestado personalmente" a Rajoy y el Govern ha "expresado públicamente de manera reiterada".

Puigdemont subraya que "el Gobierno español ha reconocido que la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención", por lo que cree que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar".

El envío es fruto del acuerdo adoptado este martes por el Govern en su reunión semanal, en la que decidió formalizar por carta su invitación a Rajoy a abrir negociaciones para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Junto a su carta, Puigdemont adjunta precisamente este acuerdo del Govern, a través del cual se solicita al Ejecutivo central el "inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum" en el que los catalanes "podrán decidir con su voto el futuro político del país".

Asimismo, Puigdemont adjunta la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 18 de mayo en la que "se reitera la voluntad del gobierno de la Generalitat de celebrar este referéndum de forma pactada con el Gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia", órgano consultivo del Consejo de Europa.

"Quedamos a la espera de su respuesta para empezar este diálogo tan pronto como sea posible", concluye la misiva enviada por el presidente catalán.

Con esta carta, Puigdemont materializa la invitación a Rajoy al diálogo para pactar un referéndum, que lanzó el pasado lunes en una conferencia en Madrid.

Rajoy contestará a la carta


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy contestará a la carta que le ha enviado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Fuentes del Ejecutivo han señalado que Rajoy siempre contesta a estas cartas y que hará lo propio en esta ocasión con el presidente catalán. Su respuesta irá en la línea de lo que ha venido defendiendo estos días, en los que ha emplazado a Puigdemont a presentar su petición de referéndum en las Cortes Generales.

Este mismo martes, en el Pleno del Senado, Rajoy afirmó que si Puigdemont lleva su propuesta al Congreso, él mismo acudirá a debatir con él "con mucho gusto", pero para defender el Estado de Derecho frente a la ley de transitoriedad que prepara el Parlament, que considera un "chantaje" y un "disparate".

"Lo que le he dicho al señor Puigdemont es de libro: vaya y dígaselo a los 350 diputados que pueden abrir una posibilidad a su planteamiento, que los convenza. Es bueno y positivo que vaya, a debatir y dialogar", afirmó Rajoy en respuesta a la portavoz de ERC, Mirella Cortès.

Según el Gobierno del PP, la llamada 'Ley de transitoriedad' es una "cacicada" y es difícil encontrar un precedente "tan antidemocrático". Eso sí, no da por terminada la denominada 'Operación diálogo' emprendida por el Ejecutivo para buscar puentes con Catalunya porque el objetivo de su gobierno, alegan, es mejorar la vida de la gente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Rivera junto a Arrimadas durante el acto.
Rivera dice que el 21D es una "oportunidad para liquidar el veneno nacionalista"

Rivera dice que el 21D es una "oportunidad para liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

También se presentan antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que están en prisión

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine