Memoria histórica

El Gobierno dice que la Fundación Franco no recibe ayudas públicas desde 2003

El Ejecutivo asegura en una respuesta parlamentaria que solo se le otorgaron 150.000 euros en tres años

24.05.2017 | 19:50

Desglose de las ayudas

  • La Fundación Franco recibió en el año 2000 41.080,38 euros (23.771,23 euros para proyectos archivísticos y 17.309,15 para conservación y difusión de patrimonio documental) y en el 2001 las ayudas ascendieron a 42.070,84 euros (24.040,48 para el primer concepto y 18.030,36 euros para el segundo).
  • En los dos años siguientes ya no se le dieron subvenciones para difusión del patrimonio documental, sino únicamente para sus archivos. En 2002 percibió dos tandas de ayudas de 23.000 y 18.000 euros respectivamente, pero al siguiente la cantidad descendió considerablemente quedándose en 26.690 euros (también en dos partidas, una de 22.190 similar a la de los años anteriores y otra de tan sólo 4.500 euros).

El Gobierno asegura que la Fundación Francisco Franco no ha recibido "ninguna subvención en régimen de concesión directa" y únicamente se le han otorgado ayudas públicas entre los años 2000 y 2003, por valor de 150.841,22 euros, para el desarrollo de proyectos archivísticos y difusión de su patrimonio documental.

Estos son los datos que ha remitido el Ejecutivo de Mariano Rajoy a los diputados de En Marea, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, quienes el pasado mes de enero presentaron una pregunta escrita en el Congreso con el objetivo de conocer la cuantía de las ayudas públicas percibidas por esta entidad desde su fundación.

Seis meses después y tras consultar la ejecución presupuestaria en el Sistema de Información Contable de la Administración General del Estado desde el ejercicio 1990, el Gobierno les ha contestado que la Fundación Franco "no ha recibido ninguna subvención en régimen de concesión directa".

Según la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, a esta entidad que honra la memoria del dictador sí se han destinado ayudas para el desarrollo de proyectos archivísticos, concretamente para microfilmaciones. Todas ellas fueron con cargo a las convocatorias anuales de libre concurrencia previstas para las entidades privadas sin ánimo de lucro y se le concedieron con José María Aznar en el Gobierno.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no consigna ningún dato más, lo que da a entender que las ayudas a la Fundación Franco cesaron con la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ya no se han retomado.

En Marea considera "un escándalo" que una fundación "que hace apología de la dictadura y el fascismo" recibiera más de 150.000 euros en apenas tres años, pero, además sospecha que el Gobierno oculta datos sobre las subvenciones que realmente a percibido esta entidad.

En este sentido, el portavoz de la confluencia gallega, Antón Gómez-Reino, ha recordado que su formación había requerido al Ejecutivo información pormenorizada sobre el dinero público destinado a la Fundación Franco.

"En Marea quería conocer la cuantía de las ayudas públicas percibidas por la fundación desde su constitución, desglosadas por ejercicios fiscales y con indicación concreta de las fechas, conceptos y cuantías abonadas, sin embargo, nos encontramos con que el Ejecutivo de Rajoy solo explica las ayudas desde el año 2000 al 2003", ha denunciado el diputado gallego. "Esto no se puede consentir", ha apuntado en la misma línea Yolanda Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine