El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy irónico al referirse a la moción de censura que se debatirá en el Congreso el martes 13 de junio, a instancias de Podemos: "Hay que celebrar el buen humor de la presidenta" de la Cámara, Ana Pastor, ha asegurado.

Ésta ha sido su respuesta cuando en los pasillos del Senado, antes de la sesión de control al Gobierno, los periodistas le han preguntado sobre la tramitación de la moción de censura presentada por el partido de Pablo Iglesias, que a criterio de la Mesa del Congreso tendrá su debate el día 13 de junio, martes. "Ponerlo en 13 y martes revela un cierto buen humor", ha continuado el líder del PP en el mismo tono.

También ha destacado que "nunca" replica a "nadie", ha añadido acerca de este mismo asunto. La fijación del debate sobre la moción de censura el día 13 de junio ha causado reproches en las filas de Podemos, y así, la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, también dirigente de la formación, ha señalado que en la demora han pesado "razones políticas". El PSOE y Ciudadanos, los grupos que podrían dar visos de prosperar a la moción, ya han avanzado que no la van a respaldar.

Críticas a Podemos

Rajoy ha arremetido con dureza contra Podemos, partido al que ha acusado de no respetar las instituciones y buscar solo "montar el pollo", y ha recomendado a su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, que tome "tila en lugar de tanta coca-cola".

Con esta ironía sobre la imagen de Espinar con una coca-cola, bebida que su partido había propuesto vetar en el Senado, ha cerrado Rajoy su intenso "cara a cara" con el senador en la sesión de control de la Cámara Alta.

Rajoy ha rechazado tajantemente la acusación de Espinar, que ha señalado que el Gobierno y el PP controlan los aparatos del Estado -algo "absolutamente falso", según el presidente- y ha advertido de que es precisamente Podemos el partido que pretende erigirse en "fiscal, juez instructor, tribunal e incluso director de periódico".

Antes, el jefe del Ejecutivo había escuchado del portavoz de Podemos numerosos reproches, especialmente el de liderar un partido marcado por la corrupción y que, ha subrayado, se ha financiado ilegalmente durante años, haciendo así "trampa" en los procesos electorales.

Tras señalar que el PP no quiere un Estado de derecho sino "un Estado de derechas" que "proteja" al partido y no a los ciudadanos, Espinar ha acabado su intervención con un reclamo a Rajoy: "Con toda cordialidad se lo digo: Váyase usted a su casa".

"Una cacicada"

Rajoy ha asegurado que el proyecto de ley de transitoriedad jurídica que plantea la Generalitat es de "las mayores cacicadas" que ha visto en su vida y caracteriza un modelo propio de las "dictaduras".

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en el Senado, un día después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera que el Estado español "no tiene tanto poder" para evitar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, sobre cuyos términos, no obstante, ha pedido negociar.

Pero Rajoy ha insistido en solicitar a Puigdemont que tenga "coraje y valentía" para acudir al Congreso a intentar "convencer" a los diputados de que su plan es positivo para los ciudadanos, y en ese caso, ha apuntado el presidente, él estará "encantado" de debatir con él.