El Gobierno ha aceptado la tramitación de 27 enmiendas presentadas a los presupuestos de 2017 que implican aumento de gasto o disminución de ingresos, según un escrito remitido este lunes por el Ministerio de Presidencia al Congreso de los Diputados.

Entre estas enmiendas a las que el Gobierno sí da conformidad para su tramitación están cinco presentadas por Nueva Canarias, una de Ciudadanos, nueve del PSOE, dos de Coalición Canaria, otras dos del PDCat, dos de Esquerra Republicana y seis del Partido Popular.

En total, los grupos parlamentarios presentaron 5.989 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en las que reclaman inversiones valoradas en cerca de 40.000 millones de euros.

Con el escrito remitido este lunes, el Gobierno responde al listado de enmiendas que le remitió el Congreso el pasado 17 de mayo y que no incluyen las cerca de 4.000 que la Mesa acordó no tramitar. A excepción de las 27 mencionadas, el Gobierno rechaza tramitar el resto de las que iban en ese listado.

Ese día, la Mesa de Presupuestos aprobó, con el apoyo del PP y de Ciudadanos, dejar fuera del debate cerca de 4.000 enmiendas que habían presentado PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT con cargo a la sección 31 de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre estas enmiendas, el Gobierno esperará a ver qué ocurre este martes en el Congreso cuando la Mesa se pronuncie sobre los recursos presentados por estos grupos parlamentarios contra esa decisión de dejarlas fuera del debate.

El viernes trascendió además que un error formal podría obligar a debatir finalmente estas enmiendas.

Una vez subsanados estos temas, mañana por la tarde arrancará la primera sesión del debate de enmiendas al articulado y a las secciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.