Resumen

Primarias PSOE 2017: Así ha sido la campaña

La vida interna del PSOE ha estado dominada en los últimos meses por la carrera hacia Ferraz

21.05.2017 | 22:12
Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, antes del debate.

La campaña de primarias del PSOE ha consumido buena parte de la vida interna del partido en este año, aunque en realidad el proceso empezó a gestarse poco después de la traumática dimisión de Pedro Sánchez el pasado 2 de octubre. Desde entonces, la Gestora que asumió la dirección del partido asumió la labor de suturar la herida de la división interna, al tiempo que comenzaba una carrera con diversos capítulos.

El primer dirigente en anunciar su candidatura fue Patxi López, que la hizo pública el 15 de enero. "Tenemos que ser una izquierda exigente, no una que actúa como analgésico de las políticas de la derecha", dijo López, que calificó de error la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy.

López, que formaba parte del equipo de dirección de Pedro Sánchez cuando éste era secretario general, ha intentado durante toda la campaña mantener un perfil propio y hacer de la necesidad de unir las distintas corrientes socialistas una de sus estrategias en estas primarias.

Dos semanas después, y en medio de una gran expectación, Pedro Sánchez presentó su candidatura. Lo hizo definiendo a su proyecto como "el de la militancia". "He demostrado que no me escondo en los momentos difíciles, es momento de comprometerse, de dar lo mejor de nosotros", decía Sánchez, que ha tratado de presentar su proyecto como el que mejor se ajusta a las propuestas de la izquierda.



Susana Díaz tardó dos meses más en presentar su candidatura, pero lo hizo arropada por algunos de las voces más influyentes del PSOE. Zapatero, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y Alfonso Guerra acompañaron a la presidenta andaluza en su puesta de largo. Desde el principio, Díaz centró sus intervenciones en mostrar a su proyecto como el que podía invertir el declive electoral del PSOE, del que ha culpado, en especial en el debate de esta semana, a Pedro Sánchez.



Inicio del desacuerdo entre Susana Díaz y Pedro Sánchez


La campaña de los candidatos ha resultado más agresiva que la de 2014, año de las últimas elecciones primarias en el socialismo. En aquella ocasión, concurrían el propio Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Sánchez, que contó entonces con el apoyo activo de Susana Díaz, se impuso con cierta solvencia a Madina y dio inicio entonces a un mandato que iría chocando poco a poco con la posición de la presidenta andaluza.

Las dos derrotas electorales que sumó Sánchez en las generales de 2015 y 2016 y su obstinación en el ´no´ a Rajoy hicieron que los acontecimientos se precipitaran en el Comité Federal de octubre, resuelto con la dimisión del secretario general y la constatación de que el PSOE estaba partido.

'Guerra' de avales y debate tenso entre los candidatos


La presentación de los avales de los militantes, con 60.231 para Díaz, 53.692 para Sánchez y 10.866 para López, fue el capítulo que dio paso a otro de los episodios que han marcado esta campaña. El debate en Ferraz entre los tres candidatos estuvo dominado por la fiereza de algunas frases. "No mientas cariño. Tu problema no soy yo, eres tú. Deberías hacértelo ver", espetó Susana Díaz a Pedro Sánchez en uno de los momentos más recordados. El ex secretario general no se quedó atrás: "Susana, para volantazo, el de la abstención en la investidura a Rajoy".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Rufián, con unas esposas en el Congreso
Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

La presidenta de la Cámara ha pedido al portavoz de ERC que modere el tono de sus intervenciones

Siete proindependentistas detenidos por agresiones en una discoteca de Madrid

Agredieron a clientes del Teatro Barceló, donde había desplegada una gran pancarta de España

Los policías: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Un juez ha pedido identificar a estos agentes, que también insultaron a Manuela Carmena

Rajoy pide consenso para aprobar el nuevo sistema de financiación

Asegura que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine