Asturias

Muere por metástasis tras diagnosticarle una lumbalgia y estreñimiento

La familia del fallecido denuncia que el paciente fue tres veces a urgencias con los síntomas de un cáncer de riñón, pero no le hicieron las pruebas

21.05.2017 | 11:16
Muere por metástasis tras diagnosticarle una lumbalgia y estreñimiento

Un hombre de 77 años falleció en Oviedo de una metástasis producida por un cáncer de riñón que no se le diagnosticó pese a que acudió tres veces por urgencias. La primera de ellas, en junio de 2015, se le diagnosticó una dorsalgia-lumbalgia; en la segunda, lumbalgia, y en la tercera, que los "terribles dolores" que padecía eran por estreñimiento.

La familia ha denunciado al Servicio Público de Salud del Principado de Asturias, Sespa, porque "no se le ofreció al paciente la atención adecuada. La obligación de los profesionales se concreta en la debida asistencia sanitaria, y se exige la aplicación de las técnicas sanitarias en función del conocimiento de la ciencia y la práctica médicas", indicó el abogado Delfín Velasco.

El paciente había sido diagnosticado ya en el año 1999 de padecer un quiste en el riñón derecho, por lo que durante cuatro años se le hicieron ecografías para controlar la evolución. Pero no se le realizaron pruebas concluyentes, que según los médicos, debería haber sido un TAC con contraste yodado al ser la más eficiente. Tampoco se le hizo ninguna de las tres veces que acudió a urgencias pese a los antecedentes y la sintomatología del hombre.

La última visita a urgencias fue el 28 de junio de 2015, sin que dieran solución a los dolores "insoportables" que padecía. Así que el enfermo decidió acudir a un centro privado, donde, ante los síntomas que presentaba y su historial, le hicieron un TAC, que dio como resultado un diagnóstico cancerígeno fatal. La visita al centro privado se produjo en julio de 2015 y el paciente falleció tres meses después, en octubre.

El letrado Delfín Velasco aseveró que "está acreditada la demora injustificada en el diagnóstico de la enfermedad, con independencia del resultado final ni de cuándo se produjo". Pero además, añadió, hay un informe del responsable de urgencias del HUCA en el que admite que "la persistencia de las visitas a nuestro servicio durante el mes de junio (de 2015 y en 2016) podría habernos hecho sospechar y programar estudios con carácter preferente para descartar procesos graves como origen de la sintomatología". Es más, apostilló el abogado, "ni siquiera se le indicó la realización de un estudio ambulatorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Internan a 464 inmigrantes en una cárcel de Málaga

Varias ONG denuncian la medida y la califican como una "práctica absolutamente ilegal"

Puigdemont ensalza a los funcionarios catalanes

Afirma que el Gobierno quiere lograr con el "aparato represor" lo que "no ha conseguido en las...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine