Un huérfano conquista el PSOE

Pedro Sánchez recluye a Susana Díaz en Andalucía, y demuestra el peso nulo de Felipe González o Zapatero sobre una militancia decepcionada por el apoyo al PP

22.05.2017 | 15:39
Un huérfano conquista el PSOE

El nombre es lo de menos. Un huérfano conquista al PSOE en solitario, después de matar a los padres fundadores cumpliendo con un mandato freudiano. Pedro Sánchez, porque es él, recluye a Susana Díaz en la Andalucía de donde no debió salir.

Con la misma estocada, Sánchez también demuestra el peso nulo de Felipe González o Zapatero sobre una militancia decepcionada por el apoyo gratuito al PP de Rajoy, una humillación que distorsionó un voto cristalino.

Los expresidentes socialistas no sirven ni para pronunciar el discurso de clausura de una convención de vendedores de crecepelos Es posible que hayan lastrado a Díaz, aparte de mostrar una capacidad de análisis francamente mejorable. En cuanto a los olvidados Almunia y Rubalcaba, bastante tienen con aparecer aquí con su apellido deletreado sin errores.

Los militantes toman el mando del partido. Abofetean a quienes manipularon arbitrariamente su voluntad. El análisis de la victoria de Sánchez no puede aspirar a la neutralidad. Gracias a su ajusticiamiento de octubre en Ferraz, ha coronado una gesta que no pertenece a la realidad, y que obliga a remontarse a novelas de Dumas como El conde de Montecristo.

¿Quién ganaría hoy unas elecciones generales? Sánchez reconquista el PSOE cuando ni siquiera necesita sus siglas como trampolín. Al contrario, el socialismo susanizado por decreto disminuye las posibilidades de un candidato que no ha experimentado una súbita inyección de carisma. Simplemente, lo han redimido con la sangre de octubre y las descalificaciones que ha sufrido a continuación.

En lo numérico, Sánchez partía con un hándicap insalvable, porque Andalucía acumula una tercera parte de la militancia socialista. Anular esta barrera desde la soledad dramática resulta inexplicable. Sin embargo, se demuestra que el error de González y compañía no se limitó a subestimar al caído. Además, se sumaron a una bandera sonrojante.

Cada intervención de Susana Díaz reducía sus opciones más allá de su comunidad. Los resultados por encima del ochenta a veinte en más de una región suponen una descalificación sin paliativos.

Previendo un resultado de desastre, el aparato que quería rematar a Sánchez y que ha acabado por catapultarlo, acuñó la genialidad de que los militantes del PSOE no eran socialistas. O peor, que no saben qué le conviene al PSOE. Extraña conclusión, en quienes a continuación exaltan el derecho inalienable de los socios sobre la sociedad.

Sánchez no solo coquetea con la mayoría absoluta. Además, el descenso de los votos a Díaz frente a sus avales en determinadas circunscripciones vuelve a demostrar que el aval lleva firma, en tanto que la papeleta definitiva es secreta. La candidata de González y Zapatero no convencía ni a quienes se vieron obligados a apoyarla testimonialmente.

El PSOE necesita a Sánchez, Sánchez no necesita ahora mismo al PSOE. No hay forma de minorar la trascendencia de las primarias. Superan a unas elecciones generales. Sin embargo, no conviene encomendar la predicción de los efectos de la resurrección de Sánchez a quienes daban por hecho que sería triturado por la nomenklatura. El candidato que llegó del frío hiberna a los dinosaurios y estrena partido. A su imagen y semejanza, como un tal Macron, tan aplaudido por quienes odian a Sánchez. Un hombre corriente, un héroe contracorriente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine