Primarias del PSOE

Los militantes se vuelcan con las primarias: participación del 51% a las 14 h

Los centros de votación de las primarias socialistas en la Península y Baleares ya han cerrado y ha comenzado el escrutinio a la espera de que hagan lo mismo los de Canarias - Los primeros resultados, a partir de las nueve

21.05.2017 | 22:04
Los militantes se vuelcan con las primarias: participación del 51% a las 14 h

El 51% de los 187.949 afiliados del PSOE habría votado a las 14.00 horas en las primarias para la elección de su nuevo secretario general, según los sondeos de participación realizados sobre las 754 mesas de jornada completa, que representan dos tercios del censo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, que ha calificado el nivel de participación en la jornada de mañana de "muy alto". Esta cifra, ha proseguido, manifiesta que los militantes "han decidido salir a votar temprano y lo han hecho en un número muy importante".

A esas mismas horas en las últimas primarias de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 32,24 % del censo constituido entonces, que alcanzó los 165.229 afiliados.

No obstante, Jiménez ha advertido de que las cifras han sido extraídas hoy de forma distinta por lo que no se estarían "comparando magnitudes homogéneas".

Esta vez, los datos de participación se han extractado por mesas de jornada completa -las de menos de 100 afiliados pueden constituirse por la mañana o por la tarde-, lo que supone dos tercios del censo, unos 120.000 afiliados, según Jiménez

En este sentido, ha considerado que la modalidad de sondeo empleada en estas primarias debería mantenerse en las próximas convocatorias "para tener una referencia clara".

Lo que no ha podido es aportar cifras por federaciones debido a que el sondeo de participación se ha hecho por mesas y no por territorios.




Los afiliados al PSOE, muy divididos y en un clima de profunda división, votan este domingo a su nuevo secretario general entre tres candidatos para que uno de ellos sustituya a la comisión gestora que ocupa la dirección desde hace ocho meses.

Los cerca de 190.000 socialistas con carné pueden votar en casi 3.000 centros dispuestos en toda España, algunas capitales europeas y muchas en América Latina, desde el mexicano Distrito Federal a la chilena Santiago pasando por Panamá, Santo Domingo, Bogotá, Lima, Caracas, Buenos Aires o Montevideo. Estos centros de votación han abierto a las 10 de la mañana y cerrarán sus puertas a las 22:00h.

Los candidatos prometen unidad a partir del lunes

El más madrugador de los tres candidatos en depositar su voto -individual, secreto y en urna- ha sido Patxi López, que lo ha hecho en la localidad vizcaína de Portugalete a las 10.20 horas. Díaz ha votado a las 11:00 horas en el barrio de Triana, en Sevilla, mientras que Sánchez lo ha hecho al mediodía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El exlehendakari ha asegurado, al depositar su voto, que se ve con "fuerzas" y con "ganas" de liderar el PSOE, y confía en que este lunes "todos juntos" recuperen "el mejor Partido Socialista". "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha afirmado.

Patxi López se ha mostrado convencido de que hoy va a haber " una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego". "Estoy convencido de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España", ha añadido.


López: "Espero que mañana empecemos a recuperar el PSOE". Agencia Atlas | EFE

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que su partido se va a "levantar" y ha proclamado: "Lo mejor va a empezar a partir de mañana porque somos la alternativa de gobierno y comienza la cuenta atrás para volver a ganar".

Díaz ha hecho estas declaraciones en la jornada de las primarias del PSOE tras acudir a votar "con ilusión y alegría" en la Agrupación de Triana, en Sevilla, hasta donde ha llegado acompañada de su marido, José María Moriche. A la pregunta de si estaba "nerviosa" ha contestado que lo que está es "feliz y agradecida" por el cariño recibido durante la campaña, y se ha mostrado segura de que hoy va a ser "un gran día para el PSOE".


Díaz: "A partir de mañana, a levantar el PSOE". Agencia Atlas | EFE

Sobre lo primero que va a hacer si gana las primarias, ha reiterado que llamará a sus compañeros "Pedro y Patxi" para "tenderles la mano y pedirles que arrimen el hombro para hacer grande el PSOE, que es lo que necesita este país. Porque estoy convencida de que eso es lo que están esperando millones de ciudadanos que quieren devolvernos su confianza", ha remachado. Su objetivo, según ha subrayado, es " abrir un tiempo de unidad, de fraternidad, porque eso es lo que me han pedido todos los compañeros y, el lunes, a trabajar por la unidad", ha recalcado.

Pedro Sánchez ha llamado a la participación en las elecciones primarias, un proceso del que espera que salga un "nuevo" partido que incorpore "de forma más contundente la participación".El candidato ha llegado entre aplausos este mediodía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha acudido a votar entre periodistas, militantes y curiosos.

En primer lugar, el ex secretario general ha animado a la participación de los afiliados en un proceso que es "ejemplo de democracia, participación, transparencia y debate". A preguntas de los periodistas, ha señalado que un alto número de votantes beneficiaría al PSOE.


Sánchez: "Hoy es el día de los afiliados, mañana el de la unidad". Agencia Atlas | EFE

A su juicio, la "gran responsabilidad" desde el día de mañana será la de "unir y canalizar la corriente de ilusión" en el partido. Por ello, ha considerado que esta noche podrá verse a los tres candidatos "juntos".

Sánchez ha indicado que acatará los resultados si pierde para ser fiel a la decisión de la militancia, mientras que si gana ha comprometido su vocación de integración. Tras una "campaña muy larga",  se ha mostrado muy agradecido y emocionado por la "conexión" con los militantes.

La guerra entre Díaz y Sánchez

Los dos candidatos con más posibilidades para ganar estas primarias son Susana Díaz, la más oficialista porque cuenta con el apoyo del llamado "aparato", y el ex secretario general Pedro Sánchez, cuya dimisión el pasado 1 de octubre provocó este largo periodo de interinidad en el PSOE, primer partido de la oposición en España.

El tercero en la liza es el histórico dirigente Patxi López, expresidente del País Vasco  y expresidente, por un breve periodo de tiempo, del Congreso de los Diputados. Díaz es presidenta de la región de Andalucía (sur de España), el mayor feudo socialista del país, donde reside aproximadamente la cuarta parte de los militantes del PSOE -unos 45.000- y donde tiene su mayor apoyo.

Sin embargo, Sánchez está cerca de Díaz habida cuenta el número de afiliados que ha avalado su candidatura para volver a la secretaría general. Los analistas políticos atribuyen la fuerza de Sánchez a la recurrente tendencia que tienen las bases socialistas a castigar a la burocracia del aparato, hoy a favor de Díaz y con el apoyo de históricos dirigentes como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

La votación de hoy, secreta y en urna, pone fin a casi ocho meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión forzada de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de buena parte de su Ejecutiva y tras perder el pulso para que se celebrara un congreso federal exprés.

Los candidatos votan en las primarias.

Eso obligó a dejar las riendas del partido en manos de una gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández. Días después, otro Comité Federal acordó que el PSOE se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a fin de evitar ir a terceras elecciones en un año, decisión que ha dejado dividido al partido.

Ferraz prevé una alta participación en las primarias, a tenor del elevado número de avales que recogieron Díaz y Sánchez (López se limitó a recabar el mínimo exigido para pasar el corte) y del notable interés que despertó el debate a tres del pasado lunes, visto por cinco millones de personas por internet y redes sociales y dos millones por televisión.

En la consulta a las bases de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 66,76 %, con una movilización en el proceso de recogida de avales del 40 %, mientras que en esta ocasión ha avalado a algún candidato casi el 67% del censo (que se ha reducido en 10.000 militantes).

Más de 12.000 militantes participarán en la logística de la votación, a los que se suman aproximadamente otros 6.000 que lo hacen como interventores de las distintas candidaturas.

Casi 200.000 militantes están llamados a las urnas

Según lo previsto, el comité organizador dará cuenta a las 15.00 horas del dato de participación correspondiente a las 14.00; a las 21.00 ofrecerá el primer avance de resultados, y a las 23.30 comunicará el resultado final, aunque el escrutinio se podrá seguir en directo en psoe.es.

Para la ocasión se han distribuido 5.000 urnas de cartón, 1,1 millones de papeletas -300.000 de color sepia para cada candidato y 200.000 de voto en blanco, aunque también computa como voto en blanco el sobre vacío-, 250.000 sobres y 10.000 guías de votación que se han repartido entre todo el territorio.

En total el PSOE ha habilitado 2.907 centros de votación, la mayoría agrupaciones socialistas, aunque también salas en dependencias municipales y ONG, que estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas, salvo en Canarias y el extranjero, donde se cerrará a las nueve de la noche, hora peninsular.

No obstante, en las agrupaciones de menos de 100 militantes se puede establecer, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar.

Congreso nacional


El candidato ganador en las primerarias de este domingo se presentará al congreso nacional del PSOE, que se celebrará del 17 al 18 de junio y que tiene la última palabra para seleccionar a los miembros de la dirección (comisión ejecutiva federal) y, lo que es más importante, el programa del partido.

El PSOE, que ha gobernado en España 21 años (1982-1996 y 2004-2011), es ahora la primera fuerza de la oposición en el Congreso pero con el número más bajo de parlamentarios (85 escaños de un total de 350) desde 1977, cuando se produjeron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura del general Francisco Franco.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine