ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
Operación Lezo

El empresario Villar Mir, imputado en el 'caso Lezo'

El juez llama también a otros 51 investigados, entre ellos la esposa de Ignacio González

16.05.2017 | 18:47
Juan Miguel Villar Mir, en una imagen de archivo

El juez Eloy Velasco ha citado a partir del 12 de septiembre a 51 investigados en el caso Lezo, entre ellos el empresario Juan Miguel Villar Mir; la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero; su padre Pablo González; dos sobrinas, y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, ya imputado en Púnica.

El juez de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que levanta parte del secreto de la causa, del tomo 1 al 19 inclusive, y cita a esos 51 investigados -un error en las citaciones hizo elevar la cifra a 52-, entre los que se encuentra también el expresidente de Mercasa Eduardo Amejide Montenegro.

También han sido llamados a declarar José Manuel Serra Peris, secretario de Estado de Energía en el gobierno de José María Aznar; el empresario Joaquín Molpeceres, que testificó en el juicio de Gürtel, o María Teresa de Mingo Azcarate, socia de Lourdes Cavero en un negocio de guarderías en el que también participan sus dos sobrinas, Rocío y Leticia Bonet Cavero, todas ellas citadas a partir del 2 de octubre.

Junto al expresidente de OHL Villar Mir, citado para el 12 de septiembre en relación a la adjudicación del tren de Navalcarnero, han sido llamados el exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás y el que fuera consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra Jesús Trabada Guijarro.

En esta misma resolución, de la que se extrae que se eleva a 68 la cifra total de investigados en Lezo, Velasco también divide el procedimiento en seis piezas, en cinco de las cuales está imputado el expresidente madrileño Ignacio González, en prisión preventiva desde el 21 de abril.

La primera engloba la causa principal sobre la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica -compra de Emissau-; la segunda aborda las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf y la tercera se centra en la adjudicación del tren de Navalcarnero, en la que también consta como investigado el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, imputado en Púnica y al que el juez ya interrogó en Lezo y le dejó en libertad bajo fianza.

La número cuatro está destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través del desvío de fondos de Indra y del ICM, y en ella figura José Martínez Nicolás -exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) que fue detenido en Lezo-, el constructor Jesús Arranz, así como Beltrán Gutiérrez, citado el 29 de septiembre.

En la cinco se investigará el blanqueo de capitales y aparecen como investigados González, su padre, su mujer y sus dos sobrinas, entre otros.

La número seis está dedicada a las irregularidades en Mercasa, por las que además de su expresidente también está imputado Pablo González, hermano del expresidente madrileño ya en prisión, y el exconsejero Alberto López Viejo, que está siendo juzgado en Gürtel, si bien no se encuentra entre los 51 citados a declarar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Familiares y autoridades dan el último adiós a Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine