Primarias del PSOE

Los candidatos a liderar el PSOE miden sus fuerzas en un debate decisivo

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se enfrentan en Ferraz a seis días para las primarias

15.05.2017 | 12:17
Los candidatos a liderar el PSOE miden sus fuerzas en un debate decisivo

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, los tres candidatos del PSOE que concurrirán a las primarias del próximo domingo, toman parte este lunes, desde las 12.15 horas peninsular, en el debate entre aspirantes a la secretaría general. Una cita que, tras la presentación de avales, constituye el otro hito más importante de una carrera que, hasta su finalización, se presume de lo más igualada.

La fuerte movilización de la militancia, constatada en la recogida de avales, y la polarización entre "sanchistas" y "susanistas" apuntan a un debate de gran expectación por el cara a cara que supone entre el ex secretario general y la presidenta andaluza.

Los tres candidatos serán recibidos a su llegada a Ferraz por el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, tras lo cual se trasladarán a la tercera planta del edificio, "donde disponen de un despacho cada uno", informa el PSOE en su página web. Después, comenzará el debate.



¿Cómo se va a estructurar el debate?


En primer lugar, habrá una introducción del debate, con un minuto de tiempo para cada uno.

A continuación, comenzará el debate propiamente dicho, dividido en tres bloques: político, económico-social y de modelo de partido. Cada uno de ellos constará de 27 minutos, con nueve minutos de intervención para candidato. Los militantes no podrán formular preguntas a los candidatos, a diferencia de lo que ocurrió en el debate de 2014 que mantuvieron Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. El debate lo abrirá Susana Díaz y lo cerrará Pedro Sánchez.





¿De qué van a debatir los candidatos?


Bloque político: A buen seguro, la decisión del PSOE de abstenerse en la última votación de investidura de Mariano Rajoy, tras la dimisión de Pedro Sánchez, será uno de los capítulos más importantes de este bloque. También es previsible que los candidatos aborden la situación en Cataluña, el modelo territorial y la financiación autonómica.

Además, la relación con Podemos será otro de los aspectos que surgirá, con Susana Díaz como la candidata que de forma más vehemente se ha pronunciado contra cualquier alianza con el partido de Pablo Iglesias. Asimismo, los problemas de corrupción del PP también serán otro de los aspectos colaterales.

Bloque económico-social: Los candidatos tendrá ocasión de desvelar sus propuestas para afrontar problemas como el paro, políticas fiscales y economía digital, pero también otros como la desigualdad, la violencia de género y la conciliación familiar-laboral.

Bloque de modelo de partido: Aquí tendrán cabida los aspectos como la descentralización del PSOE y la federalización de sus estructuras, un capítulo en el que también se prevén desacuerdos entre los dos candidatos con más posibilidades, Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Frente a la defensa a capa y espada que hace Susana Díaz de la historia reciente de su partido, Sánchez representa una posición más crítica con determinadas actuaciones del socialismo español, por ejemplo la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Zapatero y la reforma junto al PP del artículo 135 de la Constitución.

También en política territorial hay matices que sitúan a Díaz en una posición más centralista que la de Sánchez, aunque es en el modelo de partido que éste defiende donde aumentan las diferencias.

También en nombre de un PSOE de izquierdas, pero "sin complejos" y "sin bandazos", Patxi López se dirigirá sobre todo a los militantes "hartos de tanta división" en el partido.

¿Quién va a ejercer como moderador?


La periodista Carmen de Riego será la moderadora del debate y quien dé paso a las intervenciones de los candidatos. Es la corresponsal parlamentaria de 'La Vanguardia' en Madrid y cuenta con una amplia experiencia en la cobertura de la actualidad política española.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine