22 de mayo

Puigdemont insistirá a Rajoy con el referéndum desde el ayuntamiento de Madrid

Carmena cederá una sala del consistorio al 'president' para proponer la consulta de nuevo

13.05.2017 | 10:49
Puigdemont insistirá a Rajoy con el referéndum desde el ayuntamiento de Madrid

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ofrecerá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un referéndum pactado en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Madrid el próximo 22 de mayo, una propuesta que el Gobierno ya ha rechazado en repetidas ocasiones por considerar la consulta ilegal.

Rajoy y Puigdemont se han saludado este viernes con cordialidad antes de asistir al almuerzo de inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, en lo que ha sido su primer reencuentro desde su reunión discreta de enero y en el que el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a "evitar toda tentación de desconexión y aislamiento".

Tras ese saludo ha trascendido que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, ha alquilado la Sala de Música del espacio CentroCentro en el Palacio de Cibeles, donde Puigdemont lanzará su última oferta para un referéndum pactado con el Estado.

Al acto lo acompañarán el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

La conferencia de Puigdemont llevará por título 'Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático', según han avanzado a Efe fuentes del Govern, que ha invitado a los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y líderes sociales.

Puigdemont ya avanzó ayer que en las próximas semanas hará "un último intento" para acordar el referéndum con el jefe del Ejecutivo, al que avisó de que solo logrará que la consulta no tenga lugar en otoño si entra a negociar una fecha posterior.

Según las fuentes consultadas, Puigdemont ha decidido celebrar este acto en el Ayuntamiento de Madrid después de que la Mesa del Senado rechazara que impartiera una conferencia en la Cámara, si bien le invitó a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas, a lo que el presidente catalán se opuso.

El título de la conferencia de Puigdemont es muy significativo del objetivo del líder independentista, quien ofrecerá a Rajoy "hablar y dialogar" a partir de una propuesta que tiene el "aval" de la mayoría del Parlament.

Puigdemont se abrirá a "hablar de todo" y buscará trasladar al presidente del Gobierno que el referéndum es "una cuestión de democracia".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho en Barcelona, ante el presidente de la Generalitat, un llamamiento a "evitar toda tentación de desconexión y aislamiento" para poder "competir en un mundo global".

En la clausura del congreso 'Connected Hub' en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, después de compartir mesa con Puigdemont en el almuerzo de inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, Rajoy ha reivindicado los conceptos de "conexión y apertura" y ha recordado que "conectarse implica abrirse, suprimir barreras y compartir".

"El futuro nos exige innovación y conexión, nos impone tener la mente abierta, con espíritu emprendedor, y nos anima a entender que para competir en un mundo global y aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos debemos evitar toda tentación de desconexión y aislamiento", ha dicho Rajoy, antes de apostar por "sumar fuerzas" y avisar de que "sólo estar conectados abre nuevas oportunidades".

Por su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado a la alcaldesa, Manuela Carmena, su "rechazado total y absoluto" a que el acto de Puigdemont se celebre en un espacio de titularidad municipal, según fuentes populares.

A juicio de Martínez-Almeida, este alquiler supone dar espacios a "personas que planean poner en marcha un referéndum ilegal que pretende romper con el orden constitucional y con la unidad de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine