ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
Caso de los ERE

Detenido en Burkina Faso el expresidente de Eurobank, fugado desde 2015

Eduardo Pascual estaba en busca y captura por la quiebra del banco y el caso de los ERE de Andalucía

12.05.2017 | 08:16

Eduardo Pascual Arce, expresidente de Eurobank, sobre quien pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional desde 2015 por estar acusado de quebrar la entidad y por su implicación en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha sido detenido en Burkina Faso.

Fuentes jurídicas han recordado a Efe que Arce está reclamado por una causa abierta por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional sobre la despatrimonialización de Eurobank del Mediterráneo en 2003, entidad que suspendió pagos en septiembre de 2003 dejando una deuda de 150 millones de euros con sus acreedores.

La Fiscalía pidió para él y sus colaboradores hasta 7 años y 10 meses de prisión, así como el pago de 8,26 millones de euros por los daños causados, al considerarles autores de un delito societario continuado, otro de desobediencia a la autoridad judicial, además de falsedad, apropiación indebida, estafa y blanqueo de capitales.

No es la única causa por la que está reclamado Arce, que fue detenido en marzo de 2013 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la investigación de los ERE.

Arce dirigía la mutua Fortia Vida, integrada en el holding Vitalia y, tras pasar 14 meses en la cárcel por su implicación en la causa de los ERE fraudulentos a través de la consultora Vitalia, salió de la cárcel tras pagar una fianza de 6.000 euros y otros 5.000 de caución y huyó después.

Ante la jueza que comenzó la instrucción de los ERE Mercedes Alaya, el exdirectivo declaró que el PSOE se había financiando con el dinero de los expedientes laborales aprobados desde la Junta de Andalucía.

Llegó a cifrar en 98 millones la cantidad que salió de la Junta de Andalucía hacia Fortia Vida, empresa que, dijo ante Alaya, controlaba el Partido Socialista de Catalunya (PSC), y de allí 18 millones se destinaron "al bolsillo" de las sociedades de cuatro empresarios vinculados con la cúpula del PSOE.

Ese dinero se invirtió en dos hoteles en la República Dominicana controlados por esos empresarios vinculados con el PSOE, declaró entonces Arce, que fuera del despacho de la juez apuntó que lo investigado hasta ese momento en los ERE era sólo "la punta del iceberg".

La policía lo considera el comisionista más importante del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía y uno de los españoles huidos más buscados.

Todo un fugitivo


En una nota de prensa, la policía ha explicado esta noche como el expresidente de Eurobank había logrado evitar su detención con viajes, matrimonios y cambios de pasaporte en distintas ocasiones.

Tras 15 meses de cárcel en un centro de Sevilla, aprovechó que se encontraba en libertad condicional para huir con un pasaporte boliviano.

Eduardo Pascual Arce llegó a tener cuatro identidades distintas.

En 2005 contrajo matrimonio con una ciudadana boliviana y solicitó la nacionalidad de ese país. Tras conseguirlo, pidió la modificación de su nombre, para pasar a ser Eduardo Monasterio Arce.

Pasados dos años, relata la policía, solicitó cambiar su nombre de nuevo, aludiendo a que coincidía con el de un ciudadano peruano con antecedentes penales en el mundo económico, lo cual afirmó que dificultaba su desarrollo profesional. Y así pasó a llamarse Marcelino José Monasterios Arce.

El arrestado llegó a tener tres pasaportes bolivianos y uno español con los que viajaba por todo el mundo sin temor a ser descubierto por los agentes.

Las investigaciones permitieron comprobar que logró refugiarse en Burkina Faso, donde podría haber contraído matrimonio con una mujer de aquel país para conseguir, como hizo en Bolivia, una nueva documentación y evitar así el rastreo al que le sometía la Policía Nacional.

En una operación coordinada en Uagadugú, capital de Burkina Faso, funcionarios de ese país procedieron a la detención de Eduardo Pascual Arce para su extradición a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Familiares y autoridades dan el último adiós a Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine