Caso Bankia

El juez procesa a la excúpula de Bankia por la salida a Bolsa

El magistrado imputa a Rato y otras 33 personas por falsedad y fraude - Exculpa a Fernández Ordóñez

11.05.2017 | 17:00
El juez procesa a la excúpula de Bankia por la salida a Bolsa

Fundamentos del auto judicial

  • El juez sostiene que los imputados falsearon la información del folleto informativo de la salida a bolsa, de ahí que les achaque un delito de fraude a los inversores; y es que en este caso no sólo se produjo un perjuicio al inversor sino para los accionistas que compraron acciones tras el debut bursátil.
  • De lo que se acusa a los imputados es de falsear los estados financieros de Bankia, pero no se juzga si la decisión de sacarla a bolsa era o no correcta, algo que "podría ser objeto de examen y de exigencia de responsabilidad en otro foro, pero que carece de relevancia penal".
     

La Audiencia Nacional ha procesado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al ex consejero delegado Francisco Verdú, a una treintena de directivos, a BFA y a Bankia por la salida a bolsa de la entidad, al entender que se falsearon las cuentas anuales y hubo fraude a los inversores.

Sin embargo, archiva las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, con lo que exculpa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al exvicepresidente Fernando Restoy.

En un auto que transforma las diligencias previas, iniciadas en 2012, en procedimiento abreviado, el titular del Juzgado central de Instrucción número 4, Fernando Andreu señala que en los años 2010 y 2011 los exresponsables de la entidad falsearon las cuentas e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de la salida a bolsa, que se produjo en julio de 2011.

Junto a Rato, Olivas y Verdú, Andreu incluye a 31 personas físicas y jurídicas, entre ellas el que fuera consejero de la entidad José Manuel Fernández Norniella y el socio de Deloitte Francisco Celma, por los informes favorables que elaboró sobre los estados financieros de Bankia, aunque archiva la causa contra la firma auditora.

El magistrado destaca que los socios de Deloitte gozan de autonomía suficiente respecto de la firma, a la que mantiene en la causa como responsable civil, y Celma "incumplió el deber de revelar aquellas irregularidades que podían afectar a los intereses de los inversores".

Rodrigo Rato, en el acto de salida de Bankia a Bolsa en 2011. EFE

Sobreseimiento


También ha acordado el sobreseimiento de la causa para los inspectores y técnicos del Banco de España Pedro Comín, Pedro González, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, así como para los exconsejeros de Bankia Atilano Soto y Luis Blasco Bosqued, que no intervinieron en las reuniones del consejo de administración en las que se adoptaron los acuerdos investigados.

Según sostiene el auto, los administradores de BFA y Bankia "aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban, que no reflejaban la imagen fiel de las mismas, de manera que no mostraban la verdadera situación económica de la entidad". De ahí se derivó "un evidente perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones como para el Estado".


Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España.  EFE

Afecta a la "estabilidad económica" del sistema


El juez ha querido destacar la especial significación que este tipo de infracciones tiene cuando afectan al interés general, como en el presente caso, ya que "su repercusión en la economía nacional es de tal intensidad que sus crisis pueden afectar seriamente a la estabilidad económica del sistema".

De ahí que haya que proceder contra los miembros del Consejo de Administración que adoptaron las decisiones, porque su deber era certificar la situación económica de la entidad "mediante la aprobación de las cuentas que se sometían a su consideración" y adoptar "cuantas cautelas y medidas de prevención fueran necesarias".

Por el contrario, el juez sostiene que los imputados falsearon la información del folleto informativo de la salida a bolsa, de ahí que les achaque un delito de fraude a los inversores; y es que en este caso no sólo se produjo un perjuicio al inversor sino para los accionistas que compraron acciones tras el debut bursátil.

El auto consta de 253 folios, que resumen cinco años de investigación en los que han comparecido 48 investigados y 40 testigos, en una causa en la que se han personado 44 acusaciones particulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

PP, PSOE y Cs culpan a Puigdemont del fracaso

La ciudad condal ha sido eliminada en la primera ronda de las votaciones tras la crisis catalana

Interrogan a mossos por presunta inacción el 1-O

Asuntos Internosha empezado a citar a varios agentes que participaron en el dispositivo policial...

Sánchez exige al Gobierno un modelo de financiación antes del 31 de diciembre

El líder del PSOE ofrece al Ejecutivo "sentarnos a negociar y abrir un proceso de negociación"

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

"Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto", asegura...

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

El exjemad apuesta por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine