Caso Lezo

¿De dónde viene el nombre del caso Lezo?

La investigación recurrió al nombre de uno de los mejores estrategas de la Armada española

10.05.2017 | 17:04
Retrato anónimo de Blas de Lezo del Museo Naval de Madrid.

La operación policial en la que fue detenido el abril el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha recibido el nombre de Lezo por el almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española. De Lezo dirigió, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias (Colombia) durante el asedio británico de 1741.

El nombre alude a una de las polémicas de González, cuando reconoció, en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, que le habían espiado en Cartagena de Indias. 

Blas de Lezo nació el 3 de febrero de 1689 en Pasajes (Guipúzcoa), aunque hay datos contradictorios.

En 1702, con solo 12 años, inicio su carrera militar, participando en la Guerra de Sucesión. Poco a poco fue acumulando reconocimientos y ascendiendo en el escalafón militar. Debido a las heridas sufridas en la batalla, acabó tuerto, cojo y manco, una circunstancia que le costó el sobrenombre de 'Almirante Patapalo' o el 'Mediohombre'.

Pese a todo, hoy sigue siendo reconocido de diversas maneras. En la Plaza Colón de Madrid se alza una estatua suya y una de la fragatas de la Armada lleva su nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine