El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha pedido en el Congreso un mecanismo legal que aborde las filtraciones a la prensa, un problema que ha calificado de "extraordinaria gravedad" y que, en su opinión, solo ayuda a los investigados: "No favorecen a nadie con intenciones limpias".

Maza ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Justicia del Congreso dos meses después de hacerlo por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, aunque esta vez motivado por la gestión de la Fiscalía en el caso Lezo.

El fiscal general ha explicado que cuando se produce una filtración en un caso que está bajo secreto de sumario, como así ocurre actualmente con Lezo, la Fiscalía abre diligencias de investigación que "por desgracia no conducen a nada" pues resulta "imposible averiguar quién ha llevado a cabo esas filtraciones".

De hecho, ha confirmado que el Ministerio Público está investigando si se ha concurrido en un delito de revelación de secretos en las filtraciones que se han producido en este caso de corrupción que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ha deseado que "ojalá en esta ocasión" se llegue a conocer quién o quiénes son los que están detrás.

No obstante, ante la dificultad para encontrar a los culpables, se ha dirigido a los diputados para pedirles una herramienta legal que permita abordar este problema: "Les planteo que me den un solución para controlar las filtraciones, es un problema de extraordinaria gravedad".

Su criterio coincide con la opinión del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, quien se ha mostrado partidario de estudiar medidas para evitar filtraciones de sumarios como el del caso Lezo, que está declarado secreto y por el que está en prisión provisional el expresidente de la Comunidad de Madrid.

Un criterio del fiscal general que no comparte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha abogado por equilibrar el derecho a la información con el derecho a la intimidad y la propia imagen.

Maza defiende la "valentía y firmeza" de Moix

Maza defiende la "valentía y firmeza" de Moix

Para contrarrestar la posición del titular de Justicia, Maza ha dicho que las filtraciones no aportan nada de cara al conocimiento de la verdad, que solo perjudican a las personas citadas y a la propia eficacia de la Justicia.

E incluso ha advertido de las contradicciones que suponen las filtraciones en la lucha contra la corrupción, pues "siempre hay una intención" cuando se producen.

"Si se revelan los datos, eso de que queremos perseguir la corrupción... estamos ayudando a las personas investigadas", ha dicho, puesto que, en su opinión, "las filtraciones no favorecen a nadie con intenciones limpias".

Satisfecho de haber nombrado a Moix

Por otro lado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo la responsabilidad que se le ha encomendado al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Moix al frente de Anticorrupción.

"No hay un solo dato verdaderamente objetivo ni concluyente y al margen de elucubraciones que se haya visto paralizado durante la jefatura de Manuel Moix de manera que tenga que arrepentirme de su designación", ha dicho Maza sobre el fiscal jefe de Anticorrupción, zanjando cualquier debate sobre un posible cese.

En su opinión "se cuestionó insólitamente al fiscal anticorrupción" de manera que ahora sus actuaciones son analizadas "con un manto de sospecha", lo que no ha mermado su confianza en Moix: "Me siento satisfecho por su designación", ha apostillado.

Moix sí pensaba sustituir a los fiscales del caso Lezo

Moix sí pensaba sustituir a los fiscales del caso Lezo

Moix sí pensaba sustituir a los fiscales del caso Lezo. Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Y sobre sí mismo ha avanzado: "He asumido una responsabilidad y la seguiré ejerciendo conforme a la Ley", al tiempo que ha dicho encontrarse nuevamente "ante otro juicio" contra él, tras la anterior polémica respecto al expresidente de Murcia, cuya "condena ha sido impuesta anticipadamente".

Se ha referido a la "riada de críticas" contra el Ministerio Fiscal y su persona que le han colocado en una "encrucijada" y le ha generado "perplejidad" habida cuenta de que el debate de ideas y las discusiones sobre los criterios a fijar en una institución jerarquizada es algo "natural".