Congreso

IU se desmarcará de Podemos al votar sobre Venezuela

El partido de Iglesias y sus confluencias prevén abstenerse en una moción del PP, y el de Garzón votará 'no'

10.05.2017 | 00:31

El Grupo Confederal de Unidos Podemos va a dividir su voto por primera vez en esta legislatura. En concreto, los diputados de Podemos, En Comú y buena parte de En Marea tienen previsto abstenerse en la proposición no de ley que ha impulsado del PP para exigir a Venezuela la liberación de los presos políticos, mientras que Izquierda Unida planea rechazar la iniciativa en la votación que tendrá lugar el jueves.

La formación morada ha tomado la decisión de abstenerse al considerar que la crisis política en Venezuela no debe ser el tema que ocupe a los parlamentarios españoles en estos momentos de "excepcionalidad democrática" debido a los casos de corrupción que afectan al PP, según explican a Europa Press fuentes de Podemos.

El partido de Pablo Iglesias mantiene que la labor de los partidos e instituciones españolas no debe ser la de intervenir en los asuntos de un país extranjero para hacer política en España. Por ello, prefieren quedarse al margen con su abstención y evitar la imagen de que toman partido en una crisis para la que defienden el diálogo como única solución.

De hecho, están convencidos, según las fuentes consultadas, de que el único objetivo del PP al traer esta proposición no de ley sobre Venezuela al Pleno del Congreso es "tapar su corrupción"; una apreciación en la que coinciden con IU.

Sin embargo, los diputados de Izquierda Unida, con Alberto Garzón a la cabeza, quieren mostrar un rechazo más firme hacia esa iniciativa, y por ello tienen previsto votar en contra, aunque fuentes de IU consultadas por Europa Press aseguran que, dado que el texto se está negociando todavía, el sentido del voto podría cambiar en función de las posibles modificaciones.

Fuentes de IU consultadas por Europa Press explican que, aunque la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Madrud, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "puede ser objeto de crítica política, como todas", no creen que dicha crítica deba desembocar en una declaración formal de la Cámara Baja "que apele a que esta convocatoria provoca un deterioro democrático".

En este sentido, lamentan que la iniciativa del PP sólo contribuye "a poner más gasolina al fuego" y a "recrudecer el conflicto", ya que se trata de una declaración institucional "de parte, que sostiene los argumentos de grupos significativos de la oposición venezolana que hablan directamente de autogolpe"

Libertad de voto


Esta división, la primera de esta legislatura, no supone quebrantar la alianza a la que llegaron hace un año con Podemos para concurrir juntos en las generales de junio ya que el grupo parlamentario que formaron tiene total libertad de voto y no contempla sanciones cuando se dan estos casos.

Así, desde la coalición de izquierdas restan importancia a este episodio y aseguran que no es la primera vez que se produce un debate dentro del grupo sobre el sentido de voto de alguna iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine