La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha proclamado definitivamente este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al ex líder socialista Pedro Sánchez y al exlehendakari Patxi López como candidatos oficiales a la Secretaría General del partidos en las primarias que se celebrarán el próximo 21 de mayo.

Este mismo martes, día 9 de mayo, arrancará la campaña de información de las tres candidaturas, que se prolongará hasta el mismo 20 de mayo. El próximo lunes, día 15, tendrá lugar en Ferraz el debate entre los tres aspirantes a liderar el partido.

La Comisión Federal de Ética y Garantías ha procedido este lunes también a verificar de nuevo los avales anulados a las candidaturas que, habiendo superado el recuento manual de los 12.000 primeros, tuvieron apoyos invalidados en el escaneado del resto, proceso tras el cual se ha certificado que la candidatura de Susana Díaz aventaja en 6.539 avales a la de Pedro Sánchez.

El número definitivo de avales presentado por cada uno ellos ha quedado fijado en 60.231 para Susana Díaz (aumenta en 841), 53.692 para Pedro Sánchez (aumenta en 575) y 10.866 para Patxi López.

Cada candidatura tendrá 50.000 euros del PSOE. Hasta ahora, venían financiándose con aportaciones voluntarias de simpatizantes, canalizadas a través de cuentas bancarias en Ferraz, después de las diferencias con el sistema de microdonaciones que pusieron en marcha Sánchez y López.

El diputado vasco cerró esa cuenta ajena a Ferraz en cuanto la Gestora la puso en cuestión, pero el ex secretario general la mantuvo hasta el Comité Federal que aprobó formalmente la fecha de la votación. Con su 'crowdfunding', Sánchez recaudó más de 100.000 euros.

Desde primeros de abril, los tres aspirantes a liderar el PSOE tienen cuentas bancarias con titularidad compartida con Ferraz, en la que se hacen los ingresos y se pagan los gastos. En esta cuenta, Susana Díaz alcanzó el total de lo recaudado por Sánchez en su 'crowdfunding'.