Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentarán en un único debate a tres bandas el próximo 15 de mayo a las 12.00 horas en la sede federal del partido, han acordado hoy representantes de las tres candidaturas.

Para consensuar los detalles del formato, el comité organizador del congreso del PSOE y las candidaturas celebrarán esta tarde a las 16.00 horas una reunión monográfica, si bien todo apunta a que será similar al que celebraron en las primarias de 2014 los entonces candidatos Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Aquel debate duró dos horas, lo moderó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, y los candidatos contestaron también preguntas de los militantes, ya que en la sala había 33 afiliados de cada una de las candidaturas.

En la reunión que han celebrado esta mañana representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López con el comité organizador del congreso, éste les ha informado además de que cada candidatura dispondrá de 50.000 euros aportados por el partido para sufragar su campaña, que empieza mañana y termina el 20 de mayo.

Una cantidad que se suma al dinero recaudado por cada uno a través de aportaciones de particulares en la cuenta bancaria que les abrió la gestora. Los tres equipos tendrán también a su disposición a partir de mañana una oficina en Ferraz, con despacho, antedespacho, ordenador, línea telefónica y un trabajador de la casa.

Durante la reunión, ha habido acuerdo en que la gestora enviará una carta a todos los secretarios de Organización para pedirles que el día de la votación los militantes dispongan de una cabina o sala donde introducir la papeleta en el sobre sin que nadie les vea, a fin de garantizar que la votación es "libre y secreta".

La petición la ha formulado el equipo de Sánchez -representado hoy por el navarro Santos Cerdán y los andaluces Alfonso Goméz de Celis y Paco Salazar- y ha sido aceptado por el resto.

"Nos parece perfecto. Hay que garantizar un espacio de privacidad y ejercicio libre del voto", ha coincidido la aragonesa Pilar Alegría, representante de la candidatura de Díaz.

Otras dos peticiones del equipo de Sánchez no han sido atendidas por sus rivales: que la gestora facilite los datos de los avales verificados por provincias y federaciones y que los afiliados directos (los no adscritos a ninguna agrupación territorial) puedan ejercer de interventores más allá del nivel provincial, ha explicado Gómez de Celis al término del encuentro.

Por su parte, los representantes de Patxi López han hecho hincapié sin éxito en su idea de que un debate no es suficiente y han reclamado dos: uno para discutir sobre modelo de partido y otro para hablar de proyecto político.

"Los debates son instrumentos fundamentales para que los militantes conozcan lo que propone cada uno, pero es que no confían ni en sus candidatos ni en sus proyecto políticos", ha criticado Rodolfo Ares.