El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Brasil, Michel Temer, se dedicaron este lunes elogios mutuos ante las reformas económicas puestas en marcha en sus respectivos países y consideraron que hay una vía abierta para nuevas inversiones de empresas españolas en el país latinoamericano.

Rajoy inició su visita oficial a Brasil con una entrevista con Temer en el Palacio de Planalto, la primera que realiza a Brasil un líder europeo desde que Temer accedió al poder en agosto de 2016.

Las relaciones bilaterales, la situación en América Latina y el futuro acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) fueron algunos de los asuntos en la agenda de esa reunión.

Temer, que puso en valor que la visita de Rajoy sea la primera de un jefe del Gobierno español con carácter bilateral desde hace nueve años, subrayó la gran inversión de empresas españolas en Brasil y destacó el hecho de que mantuvieron ese compromiso incluso en la época de crisis vivida por España.

Ahora cree que se abre "una nueva etapa, un tercer gran momento" de inversiones españolas en Brasil.

Rajoy consideró por su parte que el potencial de las relaciones entre los dos países es "inmenso" y confió en que su viaje a Brasil sirva para aprovecharlo plenamente.

Destacó asimismo que la presencia empresarial de España en Brasil es muy potente y las empresas españolas cree que han demostrado que su compromiso con este país es permanente.

Rajoy recordó que el Gobierno brasileño tiene planes muy ambiciosos para su economía a la altura del inmenso potencial de este país.

"Por todo ello estoy absolutamente convencido de que aún hay un amplio margen para incrementar la presencia de las empresas españolas en Brasil, así como para potenciar nuestro comercio bilateral", añadió el jefe del Ejecutivo español.

Las reformas de España, un ejemplo a seguir

El presidente brasileño elogió las reformas puestas en marcha en España por Rajoy y que consideró como un "referente" para las que necesita su país porque cree que hay muchas semejanzas entre España y Brasil.

Entre las reformas puestas en marcha en España, Temer se refirió en concreto a la laboral, y explicó que Rajoy le comentó este lunes que su Gobierno tuvo que hacer frente a muchas dificultades, incluso algunas huelgas, para sacar adelante las reformas.

Unas medidas que el presidente brasileño cree que hicieron que España "pudiera renacer con una fuerza extraordinaria y no sólo en su economía".

"Hoy, Rajoy es aplaudido por todos los españoles teniendo en cuenta las reformas aprobadas a lo largo del tiempo", añadió.

El mandatario español felicitó a Temer por las reformas que ha emprendido y le transmitió su convicción de que "a medio plazo, la seriedad en la gestión de los asuntos públicos siempre es recompensada".

A su juicio, la creación del marco adecuado para que la iniciativa privada pueda florecer en términos de previsibilidad, seguridad jurídica y sostenibilidad de las cuentas públicas es la clave para que las sociedades puedan prosperar.

Respecto al futuro acuerdo entre la UE y Mercosur, Temer señaló que Rajoy le reiteró que España va a poner todo de su parte para que sea cuanto antes una realidad.

En sus elogios a Rajoy, consideró que es "una figura importante que ya hizo historia en la amistad entre España y Brasil". Y el presidente español ratificó su decidido apoyo al acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur frente a las "tentaciones proteccionistas".

"España siempre ha sido y continuará siendo una decidida valedora del acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur", resaltó el presidente del Gobierno, además de que expresó su satisfacción por los avances logrados en la última ronda negociadora sobre ese pacto celebrada en Buenos Aires el mes pasado.

Tras su reunión y antes de la comparecencia conjunta ante la prensa, Temer y Rajoy presidieron la firma de una serie de acuerdos en materia de infraestructuras y transporte, cooperación al desarrollo, cooperación económica y comercial, recursos hídricos y colaboración entre las escuelas diplomáticas de los dos países.

Además, ambos mantuvieron una reunión con empresarios españoles con intereses en Brasil.

Siguiente parada, Sao Paulo

La economía será el centro de la agenda de la segunda etapa de Rajoy en Brasil: Sao Paulo.

Allí acudirá este lunes al acto de lanzamiento del cable submarino de telecomunicaciones "Telebras-Islalink" y, a continuación, clausurará el I Foro social España-Brasil.

Este martes, en una agenda con marcado carácter económico, se reunirá con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, y con representantes de la colectividad española en este estado brasileño antes de inaugurar un encuentro entre empresarios de España y de Brasil.