Debate catalán

El Govern en pleno asume "convocar" el referéndum

Todos los miembros han firmado un documento en el que se han hecho "responsables" del plebiscito

21.04.2017 | 11:38
El Govern firma el manifiesto del compromiso con el referéndum.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern han firmado este viernes un manifiesto en el que se comprometen "todos y cada uno" a "organizar, convocar y celebrar" un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

En un acto en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat arropados por más de un centenar de altos cargos de la administración catalana, Puigdemont ha proclamado que el Govern reafirma solemnemente su voluntad de hacer el referéndum "pese a las amenazas" que pesan contra esta votación.

Tras unas semanas marcadas por los recelos entre los dos socios del Govern, el PDeCAT y ERC, Puigdemont ha afirmado que el compromiso de impulsar la consulta es de todos: "No la hacemos a dos o a cuatro manos. Son muchas manos las que lo organizarán, convocarán y celebrarán".

Así, con este manifiesto, los dos socios buscan dejar atrás las turbulencias vividas y asumen de forma colegiada la organización del referéndum y los potenciales peligros que entraña, como eventuales inhabilitaciones que podían truncar las carreras políticas de los firmantes.

Junqueras también ha hecho especial hincapié en la unión del Ejecutivo catalán con la tarea de organizar la consulta: "Todos nos tenemos de conjurar, todos nos conjuramos en el sentido más generalista de la palabra. Juramos conjuntamente que haremos todo lo que nos corresponde".

La semana pasada trascendieron ciertas discrepancias a la hora de organizar la consulta entre diferentes departamentos del Govern, y este viernes Junqueras ha prometido "coordinación de cada uno de los agentes" responsables de que la votación se pueda llevar a cabo.

Puigdemont ha insistido en que hay una inmensa mayoría de catalanes, independentistas o no, que consideran que el conflicto en Catalunya debe resolverse con un referéndum, y ha dicho que es con estas votaciones como se resuelven las cosas en "las democracias sanas".

Un manifiesto con 190 firmas

El Govern ha buscado escenificar unidad compareciendo en pleno en el Pati dels Tarongers --el patio central de la sede del gobierno catalán--, en un acto que ha durado 20 minutos y en el que también han acudido más de un centenar de altos cargos --entre secretarios y directores generales-- que se han colocado en tarimas tras los consellers.

El manifiesto lo han firmado uno por uno el presidente, el vicepresidente, los 13 consellers y el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, y la encargada de leerlo ha sido la directora de la Institución de la Lletres Catalanes, Laura Borràs.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press aseguran que los altos cargos también lo firmarán, por lo que contabilizan que llegará a las 190 firmas que incluirán los principales cargos de la administración catalana.

En el manifiesto se repasan conflictos históricos como la Guerra de Sucesión, el Decreto de Nueva Planta y la dictadura franquista, y se carga contra la "falta de respeto democrático" del Estado con Catalunya comparando la ejecución del presidente Lluís Companys con la inhabilitación de Artur Mas.

Una "encrucijada histórica"

El manifiesto asegura que Catalunya se encuentra en una "encrucijada histórica" en la que chocan dos voluntades: la voluntad institucional y social de organizar el referéndum, y la reiterada oposición tanto de las Cortes como del Gobierno central, que solo apuesta por la vía judicial y no por el diálogo, se lamenta.

El manifiesto acaba con los mismos tres verbos con los que ha insistido el presidente: "Convocar, organizar y celebrar" un referéndum, y desde la Generalitat se asegura que el texto busca tener una carga simbólica y no jurídica, buscando evitar así que puedan haber eventuales impugnaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar
Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

El asesino de La Rambla, el hombre más buscado en Europa

El asesino de La Rambla, el hombre más buscado en Europa

Los Mossos solicitan ayuda para encontrar a Younes Abouyaaqoub, el atacante de Barcelona

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine