Podemos ha puesto a circular en Madrid un autocar, bautizado como 'tramabús', con las caras de quienes considera responsables de la corrupción alimentada por vínculos entre el poder político y económico, y entre ellos señala al presidente Mariano Rajoy y a los expresidentes José María Aznar y Felipe González.

El autocar, de color azul (el del PP) y al que se han subido hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, lleva en sus laterales los rostros de algunos "integrantes" de lo que llaman "trama": una red de conexiones políticas y empresariales a la que culpan del 'saqueo' a los ciudadanos.

En uno de los laterales del vehículo, que ha recorrido la zona financiera de la capital hasta llegar a la sede del PP y después al Congreso de los Diputados, aparecen el exministro de Economía Rodrigo Rato y a su lado el presidente Rajoy -de espaldas y con un móvil con el SMS que envió a Bárcenas: 'Luis, sé fuerte'-.

Junto a Rajoy se ve al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los empresarios Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán.

En el lateral izquierdo han dibujado al extesorero del PP Luis Bárcenas, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el periodista Eduardo Inda, el empresario Juan Miguel Villar Mir, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el expresidente del Ejecutivo Felipe González y el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián.

Son las caras que, según Podemos, sirven para "visibilizar" a "quienes nos representan y cómo están organizados" porque, según la formación morada, son una 'trama' con un sistema de relaciones que se reproduce en el tiempo para "mantener sus privilegios".

En la ventana trasera del autobús se ha escrito una frase de Rajoy: "Un vaso es un vaso, un plato es un plato, una mafia es una mafia", añade.

Y para explicarlo, el 'tramabús' ha circulado por varias zonas de la capital que, consideran, sirven para entender que "la trama" tiene "nombres y apellidos", con paradas en las sedes de Endesa, Iberdrola, Gas Natural, ACS, FCC, las Torres Kio -sede de Bankia-, la sede del PP en la calle Génova, la CNMV, la Bolsa, el Banco de España y el Congreso.

"¿Es normal que en España gobierne el partido más corrupto de Europa, con más de 800 cargos imputados?; ¿es normal que esta gente siga mandando en España?; ¿es normal que Ciudadanos y el PSOE permitieran que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno?", se ha preguntado Iglesias ante los periodistas.

"Los jóvenes del siglo XXI se avergüenzan de estar gobernados por esta gente" y "si para demostrar esto hay que acercar un autobús a la puerta de su sede, pues se lo acercamos", ha sentenciado.

El autocar de Podemos cumple las ordenanzas municipales, según el Ayuntamiento de Madrid, algo que no hacía el vehículo anti transexualidad de Hazte Oír, ya que no vende productos ni tiene fin lucrativo; pero se ha ganado las críticas del resto de partidos.

Empezando por el PSOE, que se ha indignado al ver incluido a González entre los integrantes de esa 'trama'.

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha confesado en Twitter que le "repugna que vinculen a Felipe González con la derecha más corrupta de Europa" y ha recordado a Podemos que "gracias a su voto el amigo de Bárcenas sigue en Moncloa".

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado: "Puedo entender que Podemos discrepe de Felipe González, pero me repugna que lo ponga al lado de Bárcenas o de Rato"; y el diputado Eduardo Madina ha pedido el "respeto" que, admite, "normalmente lo dan los trienios de participación democrática".

Iglesias ha respondido que "ya lo siente", pero que a muchos militantes socialistas "les repugna que un expresidente acabe en un consejo de administración" o de "mayordomo" del magnate mexicano Carlos Slim.

Y se ha mostrado convencido de que en las primarias del PSOE nadie defenderá que los expresidentes puedan estar en consejos de administración de empresas estratégicas.

Desde el PP, su portavoz adjunto en el Ayuntamiento madrileño, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado como "impresentable y profundamente antidemocrático" el "tramabús" de Podemos, partido que a su juicio "se arroga las funciones que tienen la Justicia y la Policía".

Los reproches han llegado también desde Ciudadanos (Cs), cuyo secretario general, Miguel Gutiérrez, ha advertido a Podemos de que los españoles pagan a sus representantes políticos para trabajar y "no para estar dando vueltas en un autobús".

"Lo digo en serio, no se puede estar cuatro años de campaña electoral permanente, manifestándose, rodeando el Congreso y sacando autobuses", ha añadido.

Sobre las iniciativas que Podemos piensa llevar a cabo para "desenmascarar" ese "entramado", Montero ha dicho que, además de políticas alternativas, el propio 'tramabús' es ya una medida para hacer frente a "la trama, porque si no se conoce es imposible hacerle frente".

La intención de Podemos cuando gane las elecciones, según Iglesias, es "desinfectar y desparasitar" esas instituciones políticas y económicas en las que hasta ahora, denuncia, "algunos sinvergüenzas se forran".

El 'tramabús' seguirá recorriendo los próximos días "los lugares más icónicos de la corrupción generalizada" y pasará por Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña e incluso Andalucía, eso sí, con retratos de distintos a los de la "trama madrileña"