La clase política ha recibido conmocionada la noticia del repentino fallecimiento de la exministra de Defensa socialista, Carme Chacón, a los 46 años de edad.

La dirigente socialista fue hallada muerta este domingo en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía, un fallecimiento repentino que ha dejado consternado al mundo político.

Las reacciones de dolor han sido generalizadas entre los representantes de los principales partidos e instituciones, pero la conmoción se ha dejado sentir especialmente dentro de las filas socialistas. Y es que pese a que la cardiopatía congénita grave que sufría Chacón era conocida -ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos-, nadie esperaba este fatal desenlace. En este sentido, la consternación ha sido total en el PSOE.

Muere la socialista Carme Chacón a los 46 años

Muere la socialista Carme Chacón a los 46 años

Tras conocer la noticia, los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo por el fallecimiento de la primera mujer ministra de Defensa.

Los tres han expresado a través de sus cuentas de Twitter sus condolencias y su dolor por el fallecimiento de Chacón.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado profundamente el fallecimiento de la exministra de Defensa, a la que ha definido como "una mujer valiente y extraordinaria", y ha recordado que ha tenido "la fortuna de que Carme fuera mi amiga y mi compañera".

Díaz: "La vida siempre se lleva a gente extraordinaria demasiado pronto"

Díaz: "La vida siempre se lleva a gente extraordinaria demasiado pronto"

Susana Díaz lamenta la muerte de su compañera y amiga.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado también su desolación por la muerte de su "compañera y amiga" Carme Chacón, a quien ha definido como un ejemplo de "lealtad", "cariño" y "compromiso".

"Desolado por la muerte de mi compañera y amiga Carmen Chacón", afirma Rodríguez Zapatero en un comunicado, en el que añade que el "vacío que sentimos ahora da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas".

Rodríguez Zapatero, con quien Chacón fue ministra primero de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011), destaca en la nota su lealtad y cariño, así como su compromiso.

También Alfredo Pérez Rubalcaba se ha declarado consternado.

Mientras, los Reyes han enviado esta noche un telegrama de pésame al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, por el fallecimiento de Carme Chacón, de quien aseguran que nunca olvidarán "su compromiso y servicio a España", en especial, en su etapa como ministra de Defensa.

A las muestras de condolencias se han unido los reyes Juan Carlos y Sofía, que también han mandado un telegrama en términos similares para expresar su pesar, han informado fuentes de la Casa Real.

La trayectoria política de Carme Chacón

En su escrito, don Felipe y doña Letizia lamentan la "triste noticia" del fallecimiento de la exdiputada del PSOE y manifiestan su "más sentido pésame", al tiempo que trasladan a su familia el "más profundo sentimiento de cercanía y solidaridad en estos momentos".

"Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad", se destaca en el telegrama, según las fuentes.

La conmoción también se ha dejado sentir en el Gobierno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado. MR".

Por su parte, la actual ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, se ha declarado consternada: "Lamento profundamente la muerte de la exministra Carme Chacón. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y al PSOE. DEP".

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, tras trasladar su pesar por la pérdida, ha destacado que Chacón "fue una política valiente y entregada".

En esta línea la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, se ha declarado: "Impactada tras la muerte de mi compañera Carme Chacón. Un ejemplo para todas las mujeres. Todo mi apoyo a su familia y amigos. DEP"

Y de los veteranos a los recién llegados, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos ha escrito a través de twitter: "Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis (Que la tierra te sea leve)".

Y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha manifestado sus condolencias a la "familia y amigos de Carme Chacón, así como a a la militancia del PSOE y PSC. Un abrazo". Desde el ejército también un reconocimiento para la política socialista.

Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ha trasladado hoy su pésame a los familiares y amigos de la exministra con la que coincidió y a la que ha definido como "una gran política y mejor persona".

En su cuenta personal de Twitter, Rodríguez se ha declarado "tremendamente impresionado" por el fallecimiento de Chacón. "Fuerte abrazo a sus familiares y amigos", concluye el mensaje del exjemad.