El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que "algunos compañeros" utilicen "el discurso del miedo", que es "el discurso de la derecha", y ha pedido unas primarias "limpias, libres de descalificaciones y difamaciones".

"Algo no va bien en esta organización cuando el que cumple la palabra dada tiene que dimitir, y quien difama se aferra al cargo", ha dicho Pedro Sánchez entre aplausos en el acto que ha protagonizado este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en Santander, donde ha estado arropado por cerca de mil personas.

Pedro Sánchez ha dicho que "no le extraña que la derecha utilice el discurso del miedo", lo que "le preocupa" es que lo utilicen "algunos compañeros del PSOE", algo que a su entender hacen cuando le achacan que va a "romper el partido". Frente a ese "discurso del miedo", Sánchez ha dicho que su candidatura representa el discurso de "la ilusión y la coherencia".

El exsecretario general ha reiterado que su candidatura es la de la militancia porque reivindica un PSOE "a la izquierda, coherente y participativo" en el que el voto de cada afiliado valga lo mismo y en el que sea la militancia quien ponga o quite al secretario general. Además, ha asegurado que si gana las primarias del 21 de mayo, impondrá la consulta obligatoria a los militantes de los acuerdos postelectorales.

"Después del 21 de mayo, de mí solo vais a escuchar una palabra, lealtad con el resultado", ha dicho Pedro Sánchez después de confiar en que las primarias supongan "un cambio al futuro y no un ejercicio de nostalgia", y que sean "el kilómetro cero del cambio social y económico que España necesita".

Pedro Sánchez ha añadido que el PSOE "se juega mucho" en estas primarias. "Tenemos la enorme responsabilidad de decidir en una encrucijada en la que solo hay dos opciones; la nuestra, la de un PSOE de izquierda, coherente, creíble y autónomo que cumple la palabra dada, y aquel que defendió la abstención a Mariano Rajoy".

Aunque haya más candidatos, a su entender solo hay dos opciones, "elegir entre el PSOE del siglo XXI o el que fue en el siglo XX; el que de verdad sea la alternativa a Mariano Rajoy o el PSOE de la abstención". Al respecto, Pedro Sánchez ha garantizado que si cuenta con el respaldo mayoritario en las primarias, el PSOE no estará "ni al lado, ni debajo" sino "en frente" del PP.

"El PSOE volverá a ser un partido ganador cuando sea un partido unido" a sus militantes y a su ideario, "unidos al PP no seremos un partido ganador", ha insistido. Ha añadido que el día después de las primarias, "lo que va a ocurrir es lo que tiene que ocurrir, todos detrás del secretario general para derrotar a la derecha y superar sus políticas".

Con motivo del desarme definitivo de ETA, Pedro Sánchez ha dicho que es importante revindicar que "la democracia derrotó al terror, y con ello cumplimos con el deber de que las generaciones futuras tengan un país en paz y libertad".