El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes un paquete de inversiones de 4.200 millones de euros en materia de infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña entre 2017 y 2020.

"Lo hacemos ahora porque podemos hacerlo. Son decisiones clave para mejorar nuestra posición en Europa y el mundo", ha asegurado en la inauguración de la jornada 'Conectados al Futuro', celebrada en Barcelona.

Rajoy ha valorado dos prioridades estratégicas, como son invertir en Rodalies (Cercanías), un servicio que transporta más de 400.000 usuarios al día, y en el Corredor Mediterráneo, un eje intermodal desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Así, el Plan de Rodalies 2017-2025 contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se ejecutarán en esta Legislatura, y el resto en el periodo 2021-2025.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha anunciado que el tramo catalán estará finalizado en la primavera del año 2020, ya que actualmente las obras están adjudicadas "en casi todos los tramos".

Así, en el primer trimestre del 2018 se realizará la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona tras una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

Ha recordado que este tramo se sumará al trazado entre Valencia y Castellón de este Corredor, donde el domingo 19 de marzo finalizaron las obras y ya se están realizando las pruebas para su puesta en servicio.

Carreteras, aeropuertos, puertos

En carreteras, el Ejecutivo central destinará en esta legislatura 850 millones de euros al desdoblamiento de la N-II, la N-340 y la N-240 entre Lleida y les Borges Blanques, además de en la B-40 (también conocido como Cuarto Cinturón).

En aeropuertos, Rajoy ha anunciado una inversión de 200 millones de euros, a los que se sumarán 40 millones que Enaire prevé destinar a navegación aérea, ya que en Cataluña se gestiona el 35% del tráfico aéreo español.

El presidente se ha referido también al tren lanzadera que debe unir la estación de Sants de Barcelona con el Aeropuerto, cuya primera fase de construcción ya está en marcha con un presupuesto de 285 millones. "El Aeropuerto de Barcelona se convertirá en uno de los mejores comunicados de Europa", afirmó.

De igual forma, reivindicó el papel de los puertos en el sector exterior y por eso ha asegurado que se destinarán 587 millones para impulsar el papel de estas infraestructuras en la cadena logística.

Agencia Europea el Medicamento

"No quiero cansarles con cifras, pero nuestro compromiso con Cataluña será de 4.200 millones entre este año y 2020: más de 1.000 millones al año", ha dicho para resumir la inversión total anunciada este martes.

También ha afirmado que dará "batalla" para lograr que Barcelona sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, ya que tiene capacidad para acoger a 800 profesionales y por su relevancia en la industria farmacéutica.