El Gobierno ha nombrado este viernes al exministro de Defensa Pedro Morenés nuevo embajador de España en Estados Unidos, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Pedro Morenés, nacido en Las Arenas (Getxo, Vizcaya) en 1948, fue ministro de Defensa desde diciembre de 2011 hasta el 3 de noviembre de 2016 cuando fue relevado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Una vez que llegue a Washington, Morenés deberá entablar relaciones con la administración de Donald Trump, que tomó posesión el 20 de enero y con la que ya ha habido contactos por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Como titular de Defensa, Morenés, que no está afiliado al PP, tuvo buenas relaciones con la administración de Barack Obama.

De hecho, gestionó el despliegue de los cuatro destructores de Estados Unidos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN que están en la base de Rota (Cádiz), así como la conversión de Morón en base permanente de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines.

Tras la victoria del PP en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy le nombró ministro de Defensa y tomó posesión el 22 de diciembre de ese año.

Morenés llegó al Ministerio desde su despacho de director general para España de la firma de misiles MBDA y tras presidir en 2009 Construcciones Navales del Norte y la empresa de seguridad privada Segur Ibérica.

El legado de Morenés en Defensa

Durante la legislatura, España autorizó el despliegue de tropas en Mali, la República Centroafricana, Irak y Turquía. Además, finalizó su misión en Afganistán, tras 14 años en el país asiático.

La labor de Morenés en sus cuatro años al frente de Defensa estuvo enmarcada en la lucha contra el terrorismo yihadista y la contribución de España a la seguridad internacional o interna de los países en los que mantiene sus tropas.

Afrontó también los recortes presupuestarios, así como la remodelación de las Fuerzas Armadas.

Su vinculación al mundo de la industria de la Defensa le llevó a intentar solucionar los pagos atrasados y aprobar varios decretos ley, una vía que el Tribunal Constitucional consideró no apropiada aunque los admitió.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra desde 1978, es diplomado en Dirección de Empresas, Estudios Europeos y Práctica Jurídica por la Universidad de Deusto y en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Madrid.

El Gobierno también ha nombrado embajador de España en Israel a Manuel Gómez Acebo; en Mali, a Miguel Gómez de Aranda; y en Islandia a María Isabel Vicandi Plaza.