Un juez de Barcelona ha citado para mañana como investigados por un delito de imprudencia al capitán y al primer oficial del mercante ruso MID Volga 2, que el pasado lunes embistió y hundió en Barcelona al pesquero El Fairell, dos de cuyos ocupantes se encuentran todavía desaparecidos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona ha incoado diligencias previas por un delito de imprudencia en relación a este accidente y ha citado a declarar mañana, en calidad de investigados, al capitán y al primer oficial del mercante, ambos de nacionalidad rusa, al ser los máximos responsables de la embarcación.

El juez también ha ordenado diligencias para averiguar quién es el propietario de la nave y su compañía aseguradora.

El mercante, de 140 metros de eslora, embistió por el lateral izquierdo el pasado lunes por la tarde al pesquero El Fairell, de 25 metros de eslora, que se hundió inmediatamente hasta una profundidad de unos 160 metros a una distancia de una milla y media de la salida del Puerto de Barcelona.

Según la principal hipótesis que manejan los investigadores, el mercante embistió al pesquero por un error de navegación, cuando salía de Barcelona y se dirigía hacia el puerto egipcio de Alejandría.

La tripulación del mercante ruso, integrada por una docena de personas, pudo rescatar al patrón y al marinero de El Fairell, si bien sus dos acompañantes, un pescador marroquí de 34 años y un senegalés de 37, desaparecieron, por lo que desde entonces se ha activado un amplio dispositivo de búsqueda, todavía sin resultado.

La Guardia Civil interrogó el pasado lunes por la noche al capitán, a un oficial y a un marinero del mercante ruso -las tres personas que iban en el puente de mando de la embarcación-, que dieron negativo en el control de alcoholemia.

Por su parte, los dos supervivientes, que también dieron negativo en el control de drogas y alcohol, testificaron ayer durante unas dos horas ante la Guardia Civil, en el marco de su investigación abierta para aclarar las circunstancias del accidente.

El mercante ruso permanece inmovilizado, por orden de Capitanía Marítima, en el dique sur de la zona de ampliación del Puerto de Barcelona, a la espera de que se diriman las actuaciones e investigaciones tanto judiciales como por parte de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) y que Capitanía Marítima imponga las correspondientes medidas cautelares.

Paralelamente, los equipos de rescate mantienen el dispositivo de búsqueda de los dos marineros desaparecidos, de los que todavía no se tiene ninguna pista pese a que el robot submarino ROV Comanche ha empezado a enviar ya las primeras imágenes del pesquero hundido.

Además de la inspección de El Fairell a través de este robot submarino de Salvamento Marítimo, también se ha activado el helicóptero Helimer 205, que está buscando a los dos desaparecidos en un área que alcanza las veinte millas al sur de Barcelona.

Los equipos de rescate también intentan localizar a los dos marineros en la zona comprendida entre la cementera de Vallcarca y Gavà Mar, por una parte, a través de la embarcación Neptuno, y desde Gavà a la Bocana Norte, con la embarcación Mediterránea, según Salvamento Marítimo.