El magistrado Juan José González Rivas (Ávila, 1951) ha sido elegido presidente del Tribunal Constitucional por el pleno de sus magistrados celebrado hoy, que ha designado también a Encarnación Roca (Barcelona, 1944) como nueva vicepresidenta de la institución.

González Rivas, que procede del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo, está considerado de orientación conservadora, mientras que Encarnación Roca, que es catedrática y magistrada del Supremo, está considerada más progresista.

En ambos casos han sido elegidos en primera votación con ocho votos a favor y cuatro abstenciones gracias al apoyo del sector conservador, mayoritario en el tribunal.

El Constitucional culmina así su proceso de renovación, en el que han entrado el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer y el catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya, mientras que ha sido renovado Ricardo Enríquez, quien entró en el tribunal en 2014 pero debía renovar su plaza porque sustituía al fallecido Francisco Hernando.

Ese proceso de renovación acometido por el Senado supuso la salida del Tribunal del anterior presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y de la vicepresidenta, Adela Asúa, tras cumplir sus mandatos.

Fue fruto de un pacto entre el PP y el PSOE (criticado por el resto de fuerzas políticas) que, presumiblemente, también perjudicó a las opciones de Andrés Ollero (exdiputado del PP y favorito al comienzo del proceso) para presidir el Constitucional.

La filtración de ese acuerdo despertó malestar entre los miembros del Tribunal, pues la elección del presidente y del vicepresidente les compete a ellos, pero finalmente la mayoría conservadora se ha decantado por el tándem González Rivas-Roca y el sector progresista ha optado por la abstención.

González Rivas asume la presidencia en un momento en el que el tribunal afronta el reto soberanista catalán. Pérez de los Cobos se despidió del cargo con una llamada al diálogo y con la advertencia de que hay problemas -como la situación de Cataluña- que solo pueden resolverse por la vía política.

Otro de los asuntos espinosos que tiene pendiente de resolver el TC es el recurso a la ley del aborto que el PP presentó en 2010.

Magistrado del Constitucional desde 2012, católico y de orientación conservadora, González Rivas se posicionó en contra del matrimonio homosexual por considerar que "desnaturaliza la esencia de la institución", aunque admitió que "las uniones duraderas entre personas del mismo sexo sean objeto de una especial consideración por el legislador".

Juez de carrera procedente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, en ese tribunal se opuso también a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Encarnación Roca, vicepresidenta

La vicepresidenta del Tribunal será Encarnación Roca, experta en derecho de familia y que llegó al Constitucional en 2012 propuesta por el PSC.

Aunque su nombre se consideró bien visto por el nacionalismo catalán moderado, se ha alineado con el resto de sus compañeros en las sentencias que han puesto límite al soberanismo.

También fue ponente de la sentencia en la que el Constitucional anuló la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Fue la primera catedrática de Derecho Civil en España, la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo y también la primera que llegó a la Sala de lo Civil.

Considerada una experta en Derecho de Familia, rompió también barreras cuando se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la única de las instituciones académicas que todavía estaba formada íntegramente por hombres.

Roca fue ponente de cientos de sentencias en el Supremo, la mayoría relacionadas con el derecho familiar, con las que ha ido abriendo camino a la igualdad, y sus publicaciones sobre estos temas son ya un referente en la materia.