Mariano Rajoy ha protagonziado una curiosa anécdota en la conferencia de prensa posterior al Consejo Europeo. El jefe del Ejecutivo ha evitado contestar a una pregunta en inglés de un periodista de la televisión pública británica BBC que quería su opinión sobre el 'Brexit'. Rajoy ha zanjado la situación con un "no hombre, no vamos a hacerlo. Venga la siguiente".

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha afirmado este viernes que si no se hacen "disparates" y se mantiene la estabilidad, el año 2017 será "bueno" para España y crecerá "al menos" un 2,5%, con una creación de más de 400.000 puestos de trabajo pese al 'Brexit', si bien ha reconocido que "todos los países" de la UE tendrán que aportar más dinero al presupuesto europeo tras la marcha del Reino Unido.

"Sin perjuicio de la negociación (sobre el 'Brexit'), los escenarios y las consecuencias, estoy en condiciones de decir hoy que en 2017, si no se hacen disparates y se mantiene la estabilidad, el año será bueno, creceremos al menos un 2,5% y los datos de paro serán buenos", ha afirmado Rajoy durante una rueda de prensa al término de la Cumbre de Bruselas.

Según Rajoy, "en la situación en el día de hoy las previsiones de la economía española para 2017, 2018 y 2019 son buenas". Además, ha recordado que la marcha del Reino Unido no se producirá como mínimo hasta dentro de dos años después de la petición, que previsiblemente realizará este mes de marzo, y que todavía no se ha comenzado a negociar en qué condiciones se producirá la salida ni cuál será la relación de futuro con el país anglosajón.

Por ello, ha dicho que por el momento es "imposible" aportar algún dato sobre el impacto del 'Brexit' a expensas de ver la deriva del proceso, puesto que si, por ejemplo, conllevase una pérdida de exportaciones españolas de 1.000 millones, supondría entre el 0,2% y el 0,4% de las exportaciones, algo que "no es mucho" y que "no consta" que vaya a producirse; mientras que si se alcanza un acuerdo de libre comercio, "a lo mejor incluso se aumentan las exportaciones".

Rajoy ha insistido respecto a los escenarios del impacto económico del 'Brexit' para España, en que hay que "ser muy prudentes" y "es imposible" acotarlo ahora, porque dependerá, entre otros de "en qué condiciones" se irá Reino Unido de la Unión Europea y de la relación futura, incluido si la UE y Reino Unido sellan un acuerdo de libre comercio u otro tipo.

"Hasta que eso no se produzca (...) Es imposible. Yo no puedo contarles lo que no sé ni puedo saber ahora", ha zanjado.